Thomas Amstrong, un psicologo americano especialista en el aprendizaje ha escrito libros de desarrollo personal y educación. En este caso <<7 clases de inteligencia>> esta basado en las inteligencias multiples. La teoría de Howard Gardner, un psicologo e investigador también americano, apunta a que poseemos siete tipos de inteligencias; la lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, músical, corporal-kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Y en esta obra, Armstrong nos enseña a replantear la idea de lo que significa ser una <<persona inteligente>>.

La obra nos ilustra que nadie tiene impedimento para aprender algo, simplemente debe encontrar su propia manera para aprender ese algo. Debido a que el sistema educativo implementa la enseñanza tradicional, existe una disparidad en las aulas al momento de adquirir conocimientos asi que este libro, invita a conocer nuestras propias formas de aprendizaje para obtener diferentes alternativas para adquirir conocimiento. Todos somos inteligentes, ya que la inteligencia depende del contexto, como el autor menciona, <<la inteligencia es la habilidad de responder con éxito a situaciones nuevas y la capacidad de aprender de nuestras experiencias pasadas>>. Es decir, una persona inteligente es aquella persona capaz de simbolizar su talento en una actividad en particular y cada tipo de inteligencia tiene con ella una historia de desarrollo.

  • La inteligencia lingüística es aquella relacionada con las palabras, el argumento. Los periodistas, escritores son aquellos que tienen más desarrollada esta inteligencia, sin embargo; es una de las que más nos solicitaban en la escuela junto con la lógico-matemática.
  • Aquella persona inteligente que sobresalga en la lógico-matemática es aquella relacionada con números, estadísticas, probabilidades. Los contadores representan un ejemplo de este tipo de inteligencia además de cientificos.
  • La inteligencia visual-espacial es de aquellas personas que tienen mejor percepción espacial de los objetos a su alrededor, estas personas tienden a tener más en cuenta los detalles. Leonardo da Vinci poseía una inteligencia visual-espacial muy alta, es por ello que arquitectos, pilotos y artistas encajan muy bien en esta inteligencia.
  • Mozart podría ser una de las personas más famosas con el dominio de la inteligencia músical. De hecho, recuerdo una anécdota graciosa en una de mis clases, mi profesor comentó que Mozart casi fue excomulgado por haber interpretado sin permiso de la iglesia una pieza secreta y muy especial. Sólo fue necesario para que Mozart la escuchará una vez y pudiera escribirla y lograr que la pieza se interpretara para el público, la iglesia enfurecio, obviamente, pero Mozart ganó algo de fama por ello. La inteligencia músical también es un incentivo para aumentar nuestra creatividad.
  • La inteligencia kinestésica es para aquellos que tengan una gran habilidad en controlar sus movimientos o complementarlo con el uso de objetos, tal como bailarines, artesanos y deportistas. Y dentro de esta inteligencia podría haber clasificaciones tales como fuerza, flexibilidad, reflejos, resistencia, etc.
  • La inteligencia interpersonal es aquella capacidad de empatizar con los sentimientos del otro. Tambiés es conocida como inteligencia social gracias a que los que la poseen tienden a entender de mejor manera a otras personas, esto los convierte en buenos líderes o en manipuladores. <<Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad>>.
  • Y finalmente, la inteligencia intrapersonal, que es aquella en la que la misma persona comprende con mayor facilidad sus sentimientos y emociones, esto facilita su autodesarrolllo y mejora su capacidad de autoentendimiento.

Amstrong desarrolla un libro dedicado a explicar cada una de las inteligencias además de complementarlo con actividades y/o ejercicios para desarrollar al máximo cada una de nuestras habilidades e identificarlas de mejor manera. Todos somos inteligentes a nuestra manera, pero muchas veces nos hemos sentido inferiores por no destacar en las evaluaciones promedio. Todos destacamos en un ambito en particular si sabemos identificar nuestras fortalezas. La niñez es nuestro campo de crecimiento y desarrollo de nuestras siete inteligencias pero nos corresponde a nosotros como adultos trabajar en ellas o rescatar aquellas que habiamos olvidado por priorizar aquellas que otros clasificaron como <<más importantes>>.

<<Para desarrollar sus inteligencias tiene que, 1) eliminar aquellos factores 
que bloquean su potencial, 2) estar expuesto a experiencias que 
promuevan ese potencial y 3) comprometerse consigo mismo a desarrollar
ese potencial>>.

Thomas Armstrong

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.