12 de enero de 2026
Faro cosmos
  • La poeta chilena y su legado fueron recordados y honrados a través de la grandeza y la magia del teatro, la danza y la música
  • Este homenaje no solo fue muestra de que el mensaje de la autora y sus palabras siguen presentes, sino también un recordatorio de los lazos profundos que unen a Chile con México

La tarde de este miércoles 10 de diciembre, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó un homenaje a la vida y el legado de Gabriela Mistral en el marco de los 80 años de su Premio Nobel de Literatura. En el tributo participó la banda chilena Magnolia Blues Rock, el elenco de artes escénicas del Colegio Pedro Aguirre Cerda La Serena de Chile y Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad.

La poeta Gabriela Mistral es considerada uno de los principales referentes de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra, lo cual fue importante porque nunca antes el galardón había sido otorgado a una persona latinoamericana y solo cuatro mujeres lo habían conseguido a lo largo de la historia.

El homenaje inició con la obra interdisciplinaria interpretada por el talento artístico del Colegio Pedro Aguirre Cerda La Serena, titulada “Mistral, bitácora de un Alma”. Bajo la dirección de Adriana Ireland y Tania Araya, la puesta en escena recorrió la vida y la voz de la autora a través de danza, teatro, poesía y música; además, es una adaptación de “[Vi]entre Gabriela”.

“Para nosotros es muy especial México porque para Gabriela fue muy importante, desde que José Vasconcelos la llama a ser parte de una reforma educacional, entonces para nosotros es todo un orgullo y mucha emoción poder estar acá presentando una obra que habla sobre ella y esta nueva adaptación, hay una escena de este vínculo”, comentó Ireland.

Por su parte, Araya explicó que, durante este proyecto ambas trabajan con infancias y adolescentes con el propósito de acércalos a espacios culturales más amplios y enriquecedores. Señaló que la intención es ofrecerles experiencias que amplíen sus horizontes y fortalezcan el núcleo de la enseñanza, síguendo el espíritu formativo y humanista que caracterizó la labor de Gabriela Mistral.

“Los chicos están recién explorando el talento que tienen ahí oculto y ahí está el trabajo de nosotras: potenciar ese talento y trabajar en ellos la rigurosidad, la responsabilidad y la perseverancia. Son adolescentes todavía, entonces muchas no se toman los proyectos a nivel profesional como los adultos, pero ellos han ido trabajando ya hace varios años el proyecto y son estudiantes que entregan lo mejor de sí”, dijo.

Roco Pachukote, vocalista de la famosa banda mexicana La Maldita Vecindad, también fue parte del homenaje con la interpretación de una pieza en náhuatl que ofrendó a la agrupación chilena. Durante su participación, recordó que él vivió cerca del recinto y festejó que la FARO Cosmos ahora sea un espacio cultural abierto al público.

“Estoy muy agradecido y honrado por su invitación, sobre todo es hacer memoria importantísima de la participación de Gabriela Mistral y de ese inmenso y profundo trabajo que hizo en la cultura (…) Es importante seguir caminando en este puente espiritual que siempre hemos tenido como hermanos México y Chile”, mencionó Pachukote.

Posteriormente, la banda chilena Magnolia Blues Rock, subió al escenario para tocar “Dame la mano, poesía musical”, un proyecto en el que reinterpretan la lírica de los poemas de la escritora con una propuesta sonora que va del Hill Country Blues al Bossa Nova.

“Nuestra relación con Gabriela comenzó desde el primer disco, musicalizamos el poema y con eso ganamos un recurso del Estado para grabarlo (…) En 2012 nos surgió la idea de seguir haciendo musicalizaciones de Mistral, dado que se ajusta mucho a la forma de pensar en Latinoamérica y su conexión con lo ancestral y con la naturaleza, entonces encontramos en ella un referente real de nuestra misma zona”, puntualizó el vocalista y guitarrista de la banda, Coke Araya.

Uno de los retos más grandes para la agrupación al musicalizar los poemas de Mistral fue llegar a su nivel con instrumentos latinoamericanos y el poder del rock, así lo señaló Claudio Araya, fundador y baterista. Para el vocalista, la autora es una inspiración al escribir porque es muy compleja, pero también ha sido una herramienta para crecer y conectar con su mensaje.

“Uno de los objetivos que tiene esto es poder incentivar a los jóvenes y también colaborar con ellos para que se sumen a la causa, no solo con el rock, sino también con el hip-hop, el trap y con lo que sea de música para que se conecten con Gabriela”, dijo

Durante el concierto, la audiencia se deleitó con los poemas de Gabriela Mistral, que fueron interpretados al ritmo envolvente de los acordes de la banda. La fusión entre poesía y música creó una atmósfera única, en la que las palabras de la escritora cobraban nueva vida frente al público. En un ambiente festivo y alegre, la chilena fue homenajeada y recordada por su legado literario y su sensibilidad.

Al final de la presentación, la energía colectiva alcanzó su punto más alto cuando las y los asistentes fueron invitados a pasar al escenario para bailar, saltar y compartir la experiencia musical en comunidad. Y para cerrar la jornada, subieron al escenario todas y todos los artistas; Andrés Moscoso y Mónica Varela, representantes de la Embajada de Chile; y María Catalina Zúñiga de la Cruz, responsable del recinto, quienes agradecieron al público y recibieron algunos reconocimientos por su participación y apoyo.

Este homenaje no solo fue muestra de que su mensaje y sus palabras siguen presentes, sino que también es un recordatorio de los lazos profundos que unen a Chile con México. En la fuerza de la poesía se reconoce una historia compartida y una colaboración cultural viva que crean una hermandad.