El empleo formal en el sector privado de Argentina cayó en octubre de 2025 a su nivel más bajo desde junio de 2022. Así lo reveló un estudio de la consultora Politikon Chaco, publicado en enero de 2026, a partir del análisis de datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El informe señala que entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 176.908 puestos de trabajo registrados en el sector privado.
Durante octubre, el empleo registrado retrocedió 2,8% respecto de noviembre de 2023, y presentó una baja mensual desestacionalizada del 0,3%, equivalente a la pérdida de 17.900 puestos frente a septiembre. Según el relevamiento, se trató de la quinta caída consecutiva en la serie mensual, iniciada en junio de 2025.
La consultora precisó: «el volumen actual de empleo es el más bajo desde mediados de 2022 y también el menor registro de la actual gestión». En términos interanuales, el informe indicó una reducción del 0,9% respecto a octubre de 2024, lo que representa 58.196 puestos menos en ese período.
Por sectores, el deterioro se concentró en la industria manufacturera (-0,6%), la construcción (-0,5%) y la explotación de minas y canteras (-0,5%). La construcción fue el sector con mayor caída acumulada desde noviembre de 2023, con una pérdida del 15,1%. Solo la pesca mostró un crecimiento mensual del 1,8%, con 262 empleos nuevos.
A nivel regional, el impacto también fue heterogéneo. Solo cuatro provincias —San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba— registraron mejoras mensuales. En contraste, dieciséis distritos presentaron bajas, con retrocesos interanuales destacados en Santa Cruz (-10,1%) y Chubut (-5,4%).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por otro lado, informó que la tasa de desocupación bajó a 6,6% en el tercer trimestre de 2025.. No obstante, esa reducción se explicó por el crecimiento del trabajo informal, que alcanzó al 43,3% de los ocupados. Dentro de ese universo, los cuentapropistas no registrados superaron los 2,2 millones en los principales centros urbanos.
Paralelamente, la inflación mostró niveles moderados. El índice de precios al consumidor (IPC) fue de 2,8% en diciembre, con una inflación acumulada anual del 31,5%, según el informe publicado por el Indec el 13 de enero de 2026.
El escenario actual muestra una recuperación macroeconómica parcial que no logra traducirse en una mejora del empleo registrado. De acuerdo con el informe, «la recuperación todavía no logra trasladarse al mercado laboral» y las actividades con mayor dinamismo siguen siendo de baja demanda laboral.