Al iniciar la segunda mitad de agosto de 2021, el S&P/BMV IPC, el principal indicador del comportamiento y tendencia del mercado accionario mexicano tuvo 51,986.08 unidades marcando un nuevo máximo histórico. Dicho indicador acumuló un avance de 18% en lo que va de 2021, según información de Banco BASE. Lo anterior estuvo impulsado por los positivos reportes financieros presentados por empresas y una mejora en el panorama económico mundial. En este sentido, el anterior máximo estaba registrado en julio del 2017 cuando se ubicó en 51,713.38 unidades. No obstante, son solamente cinco empresas dentro del conjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las que concentran el 55% del valor del S&P/BMV IPC, las cuales son: América Movil, Walmart México, FEMSA, Banorte y Grupo México.

La empresa del magnate Carlos Slim, América Móvil, resulta la de mayor peso en el S&P/BMV IPC con 13.08% en el indicador. Por su parte, Walmart México es la segunda empresa más relevante de la Bolsa Mexicana de Valores con una participación de 11.41%. Con información del segundo trimestre de 2021, la empresa multiplicó sus utilidades por casi seis veces a tasa interanual. La que ocupa el tercer puesto y junto con las empresas citadas anteriormente representan más del 30% del BMV es FEMSA, operadora de las tiendas Oxxo con una participación del 10.43%.

Otra de las afecciones del indicador para el reporte de máximos históricos fue la minuta de la reunión de política monetaria de la Fed celebrada a finales de julio. Aquí se consideró que el nivel de empleo deseado para disminuir los apoyos a la economía por parte del banco central estadounidense podrían alcanzarse este mismo año, aunque todavía falta.

En este sentido, vale recalcar que, parte importante de estos aumentos en la BMV son los estímulos monetarios impulsados por diferentes bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) y han catalizado los números en la bolsa. No obstante, el mercado mexicano ha perdido empresas de relevancia como Grupo Lala, IEnova y Santander México que anunciaron la salida de los títulos de sus empresas para este mismo 2021.

Así, la Bolsa Mexicana de Valores sigue presentando ganancias importantes impulsadas por los reportes financieros positivos de algunas de las empresas más relevantes del indicador. En adelante, como indica el informe de Banco Base, «no se descartan tomas de utilidades por parte de los inversionistas».