• Confía en que la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México se apegue a derecho para que exista una debida integración del Congreso local.

Jesús Saavedra, candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, impugnó la designación de Manuel Talayero Pariente, como diputado del Congreso de la Ciudad de México, por el principio de representación proporcional, al considerar que fue “tramposa y a modo, privilegiando compadrazgos y amiguismos sobre la propia ley”.

Dijo que dicha asignación quebranta la debida integración del Congreso de la Ciudad de México ya que Jesús Sesma, de manera “dolosa”, colocó a su mejor amigo y hombre más cercano en una curul plurinominal, sin importar que se violaran los derechos político-electorales de los integrantes de las siguientes fórmulas.

Jesús Saavedra señaló que no está dispuesto a tolerar que Sesma abuse de un cargo o posición partidista para regalar curules a sus mejores amigos, incumpla acuerdos y pase sobre la ley, violando así los principios de certeza, legalidad y objetividad, por lo cual confía que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resuelva conforme a derecho y le dé la razón.

Señaló que con la designación de Manuel Talayero, en calidad de candidato suplente de Jesús Sesma, no se atendió el orden de prelación ni el principio de paridad de género de la lista «A», al interpretar como “ausencia definitiva” el triunfo del propietario Jesús Sesma, quien obtuvo el triunfo por mayoría relativa.

De manera que, en este caso, “no existe ninguna ausencia sino un abuso e influyentismo so pretexto de la meritocracia, soslayando el esfuerzo de quienes en verdad trabajamos a favor de la gente, atendemos sus necesidades, hicimos campaña política y tenemos representatividad social”, agregó.

Finalmente, Saavedra aseguró que la designación de Talayero contradice el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que un candidato suplente por representación proporcional, únicamente ocupará una curul si el propietario renuncia a su derecho de hacerlo, situación que no ocurrió en este caso.