De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la línea 4 del Sistema de Transporte Metrobús se ha sumado a la modalidad de pagos electrónicos para el peaje. Ello con motivo de impulsar la infraestructura de servicios de transporte colectivo sin contacto, y por medio de diversas herramientas electrónicas a disposición de los usuarios.

El 30 de septiembre de 2021, autoridades de movilidad anunciaron la implementación de pago sin contacto en las líneas 1, 2, y 3 del Metrobús. Para lograr esta modalidad de peaje, permitieron el uso de tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, sistema CoDi; así como equipos electrónicos, especialmente smartphones.

Cabe mencionar que CoDi, plataforma de transferencias electrónicas para teléfonos móviles desarrollada por el Banco de México (Banxico), ha cobrado importancia entre las tecnologías para la inclusión financiera en México. Al respecto, especialistas del Sistema de Transferencias y Pagos (STP) informaron para NotiPress que la actividad de dicho servicio de Banxico incrementó 300% durante el primer semestre de 2022.

Bajo esta línea, Metrobús informó en un comunicado enviado a la agencia de noticias que los medios electrónicos serán autorizados para pagar el peaje en la línea 4. Esta línea, que abarca un recorrido de la Alameda Oriente a Buenavista, conecta con las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo, da servicio a 85 mil personas, quienes anteriormente dependían de la recarga física en las terminales en cada estación.

Roberto Capuano, titular del Metrobús, aseguró que el sistema de peaje electrónico es confiable, seguro, e innovador para los usuarios del sistema de movilidad colectiva en la Ciudad de México. Para la implementación adecuada del sistema de pagos electrónicos fue necesaria la colaboración entre autoridades gubernamentales, la plataforma de pagos Getnet, American Express, y Mastercard, agregó.

Sobre esto, las autoridades destacaron que se trata de una medida que responde a las necesidades de movilidad de la Ciudad de México de cara a los efectos de la crisis sanitaria. Según cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el sistema de transporte publico de la capital incrementó el número de pasajeros en 22.7% entre febrero y marzo de 2022.

Pese a las afectaciones por la pandemia de Covid-19, que incluyen la reducción del flujo de usuarios del transporte en 2020, los servicios iniciaron un proceso de crecimiento y recuperación de peaje. En ese sentido, el comunicado de Metrobús destacó la importancia de ofrecer un servicio de pagos con mayor agilidad, por medio de las herramientas electrónicas. Debido a la conexión de líneas y acceso de usuarios agilizado, el comunicado de movilidad aseguró que los pagos electrónicos para la línea 4 tendrán un impacto positivo en tiempos de traslado.