Joe Biden, presidente de Estados Unidos firmará el 9 de julio de 2021 una orden ejecutiva que incluye 72 iniciativas. Con la intención que sean aplicadas por agencias para promover la competencia en toda la economía estadounidense, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca. La orden va tras los monopolios corporativos en una amplia franja de industrias y específicamente dirige a las agencias antimonopolio a enfocar sus esfuerzos de aplicación en los sectores laboral, sanitario, tecnológico y agrícola.

De acuerdo con la hoja informativa de la Casa Blanca, la competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación. De igual manera el escrito indica la tasa de formación de nuevas empresas ha caído casi un 50 por ciento desde la década de 1970. Debido a que las grandes empresas dificultan que los estadounidenses con buenas ideas entren en los mercados, conforme con una investigación del Grupo de Innovación Económica.

El documento también cita una investigación del American Economic Liberties Project, un influyente grupo antimonopolio con sede en Washington. Que reveló ahora se estima que los salarios más bajos causados por la falta de competencia le cuestan al hogar estadounidense promedio 5 mil dólares por año.

Una de las medidas en la hoja incluye ordenar al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio revisar las fusiones que están dejando menos opciones para las pequeñas empresas. Y ordenar a las agencias hagan cumplir las leyes antimonopolio enérgicamente y desafíen las fusiones anteriores.

Además la hoja insta a la Comisión Federal de Comercio que emita reglas para abordar los problemas de competencia de las grandes empresas tecnológicas. Con las que puedan limitar las «adquisiciones asesinas» donde las grandes plataformas de Internet adquieren competidores potenciales. También empuja a la agencia a establecer reglas sobre vigilancia y acumulación de datos.

Dicha orden de igual manera, limita los acuerdos de no competencia que permiten a las personas cambiar de trabajo. En el caso de los medicamentos recetados, reduce los precios al respaldar programas que facilitan la importación de medicamentos seguros y más baratos desde Canadá.

En la misma línea, la orden ejecutiva permite a los clientes cambiar de banco, les ayuda a reducir sus facturas de Internet al prohibir las tarifas excesivas por cancelación anticipada. Al mismo tiempo restablece las reglas de neutralidad de la red que requieren que las empresas traten todos los servicios de Internet por igual.

Facilita que las personas obtengan reembolsos de las aerolíneas Y establece un Consejo de Competencia de la Casa Blanca para monitorear el progreso en la finalización de las iniciativas en la orden.

Es importante señalar que el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará la orden ejecutiva para mejorar la competitividad del mercado estadounidense. Con la intención de controlar y regular la competencia económica y a las empresas tecnológicas.