El presidente estadounidense, Joe Biden, prevé recibir este año en Washington a los líderes de Australia, la India y Japón, el llamado «Quad», una alianza creada en 2007 en respuesta al auge de China, según adelantó este martes su encargado para el Indopacífico, Kurt Campbell.

En una charla virtual organizada por la Asia Society de Nueva York, Campbell aseguró que en esa cita se verán «algunos compromisos» en materia de cooperación con esos países.

Los líderes del «Quad» ya mantuvieron el pasado marzo una primera reunión virtual y acordaron celebrar una nueva cumbre en persona antes de que acabe este año.

Según lo dicho hoy por Campbell, la cita tendrá lugar en Washington y de ella deberían salir medidas en el terreno de las vacunas contra la covid-19, pero también en otros ámbitos como las infraestructuras.

Estados Unidos parece decidido a dar un empujón a esta alianza en el marco de sus esfuerzos para contrarrestar el creciente papel internacional de China, aunque ha subrayado siempre que no busca crear una «nueva OTAN» como se ha rumoreado.

Campbell apuntó hoy que China está «muy determinada» a tener un rol clave en la región y a buscar una remodelación del «sistema operativo» de Asia, con nuevas normas más a su favor, promoviendo la idea de que Estados Unidos están en «declive».

En ese sentido, aseguró que Washington quiere reforzar sus iniciativas de cooperación con los países asiáticos y está trabajando en áreas como la “diplomacia de las vacunas”, la recuperación de la pandemia, la lucha contra el cambio climático o los asuntos digitales.