La columna de esta semana se centra en recordarnos cuantos mexicanos nos faltan. Si bien recientemente, al parecer, se encontraron restos pertenecientes a uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recordemos que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentó en el informe sobre búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas, que únicamente del primer semestre del 2020 se habían reportado 4,960 personas desaparecidas.

Los que deja, hasta el 2020 un aproximado de, al menos 77,171 personas desaparecidas en México, con 90% de ellas posiblemente relacionadas con el crimen organizado. Claramente las víctimas de desaparición no se eliminaron al paso de la pandemia.

Ahora, volvamos a tomar en cuenta  la cifra negra, la cual en conformidad con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2020), se estima que a nivel nacional en el 2019 se denunciaron un 11% de los delitos; y en un 69.1% de los casos se inició carpeta de investigación. Es decir, el 89% de los delitos que suceden en el país no son denunciados ante las autoridades. Entonces, imaginemos la cantidad de mexicanos que hasta el día de hoy nos faltan, un número inmensurable.

TW: @AmeyalliAmador

Por:  Ameyalli Amador

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.