Jessica Hagy es una columnista, caricaturista y escritora estadounidense; ganadora de un Webby Award por su sitio web <<Indexed>>.El trabajo de la artista aparece con regularidad tanto en el New York Times como en su columna en Forbes. Sus libros <<Cómo ser interesante>> y <<The art of war visualized>> han sido publicados  y traducidos a una docena de idiomas.

<<Cómo ser interesante>> es un libro cuyo propósito es ilustrar como lograr llevar una vida más plena y exitosa mediante diagramas y gráficos cómicos. ¿Por qué ser interesante? Citando a la autora responderemos esta pregunta: <<Para eliminar el aburrimiento, para dejar marca y no una mancha y básicamente, porque puedes>>. Este libro viene a modo de guía para que por medio de 10 pasos el público logre hacerse una idea de lo que tendría que hacer para ser más interesante.  En cada una de sus páginas, aborta temas que muchas veces tenemos presentes pero casi siempre olvidamos. El lector encontrará el equilibrio perfecto entre una verdad justa y cómica por momentos.

Describiendo brevemente la guía:

Paso 1: Explora

En esta sección, se incentiva al lector a arriesgarse y salir de su zona de confort cambiando su rutina y su personalidad en algunos aspectos. ¿Cómo se puede ser interesante si no se intenta algo nuevo que dé nuevos temas de que hablar?

Paso 2: Comparte lo que descubres

Muchas veces nos olvidamos de la importancia de compartir con las personas todo lo que nosotros sabemos. El propósito de esta sección es concientizar acerca del trabajo colaborativo, sobre como unir fuerzas con los demás para obtener mayores beneficios. Cuando colaboramos con los demás, es más sencillo lograr hacer algo en lo que no somos tan buenos y los demás son perfectamente capaces de hacer y vicebersa. En este capítulo, aprendemos la importancia de <<ser un puente, no una orilla>>.

Paso 3: Haz algo, lo que sea.

La tecnología siempre nos hace adentrarnos a nuevos mundos, a conocer diferentes historias y a tener amistades que viven en el otro extremo del mundo, pero es preciso recordar la vida real que nos rodea. En estar concientes del aquí y ahora. Involucrar a las personas que nos rodean en nuestras actividades nos da la oportunidad de averiguar quien somos realmente. Al conocernos a nosotros mismos será más fácil identificar a quienes admiramos, que cosas no nos gustaría hacer y cómo, porqué y cuando nos gustaría realizar aquellas cosas.

Paso 4: Acepta que eres raro

Las cosas que nos hacen únicos son las cosas que nos hacen interesantes. La importancia de defender aquellas cualidades que nos diferencían de los demás definirá a largo plazo cuan cerca estamos del destino al que esperamos llegar. De igual manera, nosotros debemos incentivar las singularidades de los demás, de esta manera crearemos una red de personas que se estén dirigiendo hacia sus respectivos sueños.

Paso 5: Ten una buena causa

<<Si no te importa nada, no le vas a importar a nadie>>.

Nuestro propósito en la vida puede ser encontrado entre nuestra pasión y aquello que queramos mejorar en nuestra vida, en el mundo; aquella razón que sea nuestra causa. El tener algo en lo que podamos ser increíblemente buenos, tener una razón, un lugar donde nosotros mismos podamos convertirnos en héroes es increíblemente satisfactorio.

Paso 6: Deja de presumir

A pesar de que en los primeros capítulos se nos incentive a compartir todo lo que sabemos, a encontrar aquello que nos fascine y seamos increíblemente buenos debemos tener siempre presente una cosa; <<No todos quieren lo que tu tienes>>. Podrás tener el mayor conocimiento en tu área favorita, podrás tener tu trabajo soñado o las mejores cosas del mercado, pero para alguien tu trabajo soñado es el peor trabajo del mundo. Para aquella otra persona, todo eso que tú sabes podría ser el tema más aburrido del planeta. La cuestión es encontrar un equilibrio para lograr ser un buen compañero, lograr ser un buen aportador.

Paso 7: Dale una oportunidad

De nuevo volvemos a la zona de confort. Si nunca le damos la oportunidad a aquellas cosas que nos aterran, a aquellas cosas que creemos que nunca podremos hacer, entonces jamás lograremos rebasar nuestros propios límites. Es importante dejar atrás la pena y el miedo para lograr tener experiencias aún más vigorizantes.

Paso 8: Salta del vagón de los borregos

Esto quiere decir que no tienes porque hacer lo que todos están haciendo. Tienes que lograr hacer lo que te define a ti como persona, algo que sea completamente tuyo. Mientras mayor número de personas se dediquen a aquello que estés pensando en hacer, las probabilidades de que escuches esas mismas pláticas será mayor. Es decir, será un tema común y del que todos hablen. La importancia de este capítulo es el transmitir que no vale la pena censurar tu personalidad por querer encajar en un círculo al que tal vez no perteneces.

Paso 9: Ten pantalones

Es decir, ten el valor de enfrentar tu responsabilidad. Si sueñas con algo, es tu responsabilidad llevarlo a cabo. Nadie se va a preocupar por tus sueños tanto o más que tu mismo. Es importante ser perseverante, casi un necio para lograr que nuestros objetivos se cumplan. Recuerda: tu sueño = tu problema.

Paso 10: Ignora a los represores

<<Los represores pudieron y debieron (…) pero no lo hicieron. Y te tienen resentimiento por 
vivir aventuras>>.

En esta última sección, se nos aconsejara a no tomar consejos de gente que no respetamos, a perdonar u olvidar malas memorias o personas, a incluso a aprender de los malos ejemplos. La única manera de confiar en nuestro talento es dejando todos los comentarios negativos atrás.

<<Quién te dijo que no eras lo suficientemente (__________) 
era un imbécil. Y además, estaba equivocado>>.

Este libro nos mostrará de una manera divertida cómo encontrar el tiempo y el coraje necesario para desplegar nuestros proyectos y nuestra personalidad. Para tener ideas nuevas es necesario interactuar con el mundo real. Sólo desarrollando la creatividad que nos hace falta podremos encontrar nuevos talentos y explorar nuevos caminos que nos ayudarán a convertirnos en personas verdaderamente interesantes.