Durante el 28 de junio 2021, Banco de México (Banxico) emitió comunicado mediante el cual advertía que las instituciones financieras en México no tienen permiso para realizar transacciones con monedas digitales. Lo anterior se dio poco después de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, hiciera público su respaldo al bitcoin y las intenciones de acercar esta criptomoneda a sus clientes.

El empresario escribió en Twitter, «#Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad», publicó el empresario. En el mismo sentido, Salinas Pliego comentó una publicación de Michael Saylor, fundador de Microstrategy respecto al mismo tema. El empresario dijo que «bitcoin es el nuevo oro, pero mucho más portátil, transportar bitcoin es mucho más fácil que tener tus lingotes de oro en los bolsillos».

Posterior a dichos comentarios, el banco central mexicano emitió una advertencia pública en contra de las criptomonedas. El anuncio de Banxico fue justificado por la gran volatilidad de las criptomonedas y que no cuenten con respaldo gubernamental de ningún tipo. El anuncio fue firmado también por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y puso en jaque a diversas instituciones financieras que pretendían explorar este tipo de divisas.

Lo anterior ha generado opiniones encontradas, por diferentes especialistas y funcionarios públicos. Arturo Herrera, titular de la SHCP, compartió el comunicado de Banxico en Twitter y replicó que las criptomonedas están prohibidas y nada indica cambios en esta prohibición en el corto plazo. Por el lado contrario, el exsubdirector de la Regulación de Intermediarios No Bancarios dentro de la SHCP comentó de las criptomoneda que «ha sido un paso a pasito y el banco de México ha tomado una postura conservadora» pero posteriormente aseguró, no se sabe el futuro de este tipo de activos.

Vale recordar que el reciente auge de las criptomonedas se da en medio perspectivas inflacionarias crecientes en todo el mundo. En este sentido, las criptomonedas se comienzan a ver como una forma de reserva de valor similar a una versión digital del oro en un mundo digitalizado. Ante este éxito de las criptomonedas, Banxico se ha visto forzado a prohibir a bancos como Banco Azteca el ofrecer estos productos a sus clientes por el riesgo de volatilidad que enfrentan. Así, el desarrollo de las criptomonedas podría verse limitado por el accionar de los bancos centrales en el futuro.