La categoría reina del automovilismo aparte de ser un escaparate para marcas y un espectáculo para los aficionados, funciona como un laboratorio de materiales, herramientas y dispositivos que los fabricantes prueban para después llevarlos a tu coche, ya sea por accidente o con intención. Así que son varios elementos que los vehículos convencionales utilizan para brindar una mayor potencia, mejorar en rendimiento y en seguridad.

Comencemos por los neumáticos, los proveedores de la categoría reina buscan mejorar la tracción y el rendimiento constantemente, por lo que año con año experimentan, estudian y mejoran en este aspecto para que en el futuro tu puedas viajar más seguro por carretera, sin miedo a derrapar o pinchar de manera fácil.

Hablando del derrape, los frenos de disco sustituyeron los frenos de tambor, mejorando el rendimiento y confiabilidad del frenado en más de 70%, actualmente todos los coches se producen con frenos de disco, incluso algunos modelos son manufacturados a base de carbón, progresando aún más en la confiabilidad ya que se calientan en menor medida.

La sangre de tu vehículo ha mejorado gracias a los circuitos de Fórmula 1, los aditivos que se mezclan con la gasolina y aceite para mejorar la combustión y la duración igual se deben a los ingenieros industriales, químicos, mecánicos, eléctricos y de muchas otras disciplinas cuyas investigaciones y trabajo han impactado tu vida diaria y tu bolsillo.

Sin duda existen grandes y pequeñas mejoras, no terminaríamos de nombrarlas ni de describirlas, pero no podemos dejar fuera el Sistema de Recuperación de Energía Cinética, un invento de la era híbrida de la F1, es un sistema que cuando los coches frenan, es capaz de generar energía eléctrica con la energía cinética generada, un invento que utilizan los coches eléctricos e híbridos para recargar sus baterías mientras circulan.

“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.” – Carl Sagan.

Por: Jose Cuevas

Originario de Hidalgo, egresado con honores de Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del Tecnológico de Monterrey, enfocado a calidad, procesos de manufactura y diplomado en Negocios Internacionales, con experiencia como consultor y profesor. Interesado en la historia y el desarrollo de aspectos tecnológicos, sociales y biológicos del ser humano, siempre en búsqueda activa de conocimiento y apasionado por el futuro.