La Ciudad de México y Corea del Sur se apoderarán del Festival Internacional Cervantino en su 50 aniversario con su diversidad cultural y con tan solo un día de entradas a la venta, algunos de sus eventos ya se encuentran agotados.

«El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distensión pero al mismo tiempo terreno común. (…) Hemos hecho lo mejor que podemos para traer un poco de la cultura coreana (al festival), desde lo más tradicional, hasta la tecnología de punta», aseguró en la segunda presentación del evento el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in.

El k-pop de Kard, el rock de Jambinai, la danza del Laboratory Dance Project, el teatro de ArtstageSAN, o la soprano coreana Sumi Jo, son algunos de los espectáculos encabezados por el país oriental en esta edición de «la fiesta del espíritu».

No obstante, la Ciudad de México se hará presente en el festival con la presencia de la Academia de Música Antigua de la UNAM, La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cantante Cecilia Toussaint, la Sonora Santanera, el teatro de La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, el Proyecto sonidero: Sonido La Changa, y Sonido Confirmación, entre otros.

Sin dejar de mencionar que las sopranos María Katzarava de la Ciudad de México y Hera Hyesang Park, de Corea del sur, unirán sus voces para la inauguración del evento el 12 de octubre.

Asimismo, este miércoles la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que a un día de haber salido a la venta con el 100% los boletos de los espectáculos que forman parte de esta edición, ya estaban agotados los conciertos de la oaxaqueña Lila Downs, el español Joan Manuel Serrat, y las agrupaciones de rock Café Tacvba y Caifanes, esta última agrupación es la encargada de la clausura del festival.

Al programa lo completan la participación de la compañía de danza japonesa Sankai Juku, el proyecto griego multidisciplinario del director Dimitris Papaioannou, la compañía de danza israelí, Kamea, el Merlin Puppet Theatre de Alemania y la Compagnie Vivons proveniente de Francia por mencionar algunos.

En la presentación la cantante Francisca Valenzuela, quien también será parte del festival de arte más importante de América Latina aseguró que se sentía honrada de participar con su música en el mega evento y aplaudió la diversidad y representación femenina de este.

«La cultura siempre está en riesgo y es precaria en nuestros países latinos, es muy lindo ver un festival que incorpora lo local, la identidad nacional, las raíces y se abre al mundo, y la mirada al pasado y al presente», mencionó Valenzuela.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre y reunirá a más de 2800 artistas internacionales de 34 países para dar 115 espectáculos escénicos, entre los que también se encuentra las presentaciones de La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) con Gustavo Dudamel.