De acuerdo con el estudio realizado por la consultoría IDC, en el 2020 el 35 por ciento de los mexicanos encuestados utilizaban una o dos veces por semana una aplicación de movilidad. Por ello, la plataforma de movilidad, DiDi realizó un estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, y se mostró que el 4% de los viajes semanales en México son solicitados para otras personas. En ese sentido, la plataforma anunció el lanzamiento de DiDi Invitado, con la cual el usuario podrá solicitar viajes para un tercero e ingresar su información en la aplicación.

El informe destacó que el 95% de los conductores de la plataforma se sienten más seguros al conocer la identidad de la persona que abordará el automóvil. Por ello, la aplicación no solo busca ayudar las costumbres de los pasajeros, sino mejorar la seguridad de los socios conductores con la nueva modalidad. De esta forma, conocerán quién aborda el vehículo en cada uno de los viajes a realizar.

Para activar el viaje de un invitado el usuario deberá de seleccionar «Elegir invitados» en la ficha del viaje. Después, el invitado recibirá la información del viaje por mensaje de texto, así como datos del conductor. Por su parte, el socio conductor recibirá en la aplicación el nombre y número telefónico del usuario invitado, este último de forma anónima. De esa manera, el invitado y conductor tendrán la información necesaria para ponerse en contacto y dar seguimiento en tiempo real al viaje. De acuerdo con la plataforma, la nueva modalidad busca mejorar la experiencia en la plataforma, aportando más valor y facilitando la vida de los usuarios.

La llegada de la nueva función se suma a las más de 20 funciones enfocadas en seguridad de la aplicación y los modelos basados en inteligencia artificial. Tales como, grabar el audio de viaje, monitoreo del viaje en tiempo real, llamada directa al 911 por medio de la aplicación, entre otros. Su objetivo es mantener una percepción de seguridad robusta de fiabilidad para los conductores y pasajeros.

Sin embargo, no es la primera vez que una plataforma de movilidad introduce los viajes a tercero. Desde el 2018 Uber implementó la modalidad para solicitar viajes para otra persona. Actualmente la función de la plataforma china se encuentra disponible en las 72 ciudades del país en las que opera.