29 de abril de 2025
Alexa

A partir del 28 de marzo, todas las grabaciones de voz de los dispositivos Echo serán enviadas automáticamente a la nube de Amazon para su procesamiento, según confirmó la empresa. Esto pone fin a la configuración que permitía a los usuarios evitar el almacenamiento de sus interacciones con Alexa, lo que ha generado preocupaciones sobre privacidad y seguridad de los datos.

En un correo dirigido a ciertos clientes, Amazon informó que los dispositivos Echo ya no procesarán solicitudes de manera local. “Mientras seguimos ampliando las capacidades de Alexa con funciones de inteligencia artificial generativa que requieren el poder de procesamiento de la nube segura de Amazon, hemos decidido dejar de brindar soporte a esta función”, explicó la compañía.

Este cambio se produce en un momento en el que Amazon impulsa la evolución de su asistente virtual con Alexa+, su versión de suscripción. Entre sus funciones más destacadas se encuentra Alexa Voice ID, que personaliza respuestas según el usuario que interactúa. Sin embargo, para utilizar esta herramienta, será necesario permitir que Amazon almacene las grabaciones de voz, eliminando la posibilidad de mantener las interacciones completamente privadas.

La empresa ha enfrentado críticas por su manejo de los datos de los usuarios. En 2023, pagó una multa de 25 millones de dólares tras revelarse que almacenaba indefinidamente las grabaciones de voz de niños que usaban Alexa.

En respuesta a las inquietudes sobre privacidad, Amazon aseguró en su comunicado que “las solicitudes de voz de Alexa siempre se cifran antes de enviarse a la nube segura de Amazon, la cual cuenta con múltiples capas de protección para salvaguardar la información de los clientes». Además, indicó que los usuarios pueden gestionar sus preferencias de privacidad desde el panel de Privacidad de Alexa en línea o en la aplicación, accediendo a Más > Privacidad de Alexa.

Con esta nueva política, quienes tenían activada la opción “No guardar grabaciones” perderán el acceso a la identificación de voz. Anteriormente, Amazon ya advertía que esta función podría no funcionar sin el almacenamiento de grabaciones, pero ahora la restricción será definitiva para quienes opten por no guardar sus datos en los servidores de la empresa.

Expertos en privacidad han señalado que las grabaciones de voz de Alexa han sido utilizadas en investigaciones judiciales. Además, en 2023, Amazon llegó a un acuerdo tras ser acusada de permitir que “miles de empleados y contratistas accedieran a grabaciones de video de espacios privados de los clientes” captadas por cámaras Ring, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.