<<El amor es difícil para un otaku>> o del japonés original Wotaku ni koi wa muzukashi es un manga que comenzó a ser serializado en 2014 por la revista Comic Pool. Actualmente tiene 10 volumenes hasta este año 2021, una adaptación al anime, dos OVAS y una pelicula LIVE ACTION.

La creadora de esta historia, la mangaka Fujita cuenta la historia de una chica fujioshi llamada Narumi Momose quien al comenzar a trabajar en una nueva compañía se reencuentra con su amigo de la infancia amante de los videojuegos, Nifuji Hirotaka. La palabra fujioshi es un termino japonés que se emplea para describir a las chicas aficionadas a las novelas BL (Boy’s Love). Y dado que en el antiguo trabajo de Narumi se descubrió que ella era una otaku decidió cambiar de empleo para que nadie pensará mal de ella. La palabra otaku es una palabra popular japonesa empleada para describir a una persona apasionada con todos los temas relacionadas al anime, manga o doramas; aunque ahora puede ser también relacionada a personas que sean aficionados de la fotografía, idols, vieojuegos, etc. Los otakus han sido estereotipados a lo largo de los años ya que solía relacionarse con un “fanático desagradable de las caricaturas” y tristemente, este estereotipo continúa aun hoy en día.

Sin la presión de ocultar sus verdaderos gustos a su amigo de la infancia Narumi retoma su antigua relación de amistad con Hirotaka. Sin embargo, la chica fue el primer amor del gamer así que Hirotaka se ofrece a acompañarla a convenciones de anime, apoyarla en su trabajo secreto como mangaka y no reprocharle sus gustos a cambio de que le permita amarla. Narumi acepta y comienza su primera relación sin ocultarle a su pareja su verdadera naturaleza. Y como por arte del destino, una de sus cosplayers favoritas,  Koyanagi Hanako, es su superior en la oficina y al descubrir los gustos de la otra se hacen mejores amigas. Koyanagi sale con uno de los supervisores de la oficina, Kabakura Tarou, quien a pesar de lucir como una persona intimidante y malumorada es también un otaku que disfruta de leer mangas de romance pero prefiere mantenerlo oculto ante la sociedad.

Narumi se siente agradecida de por fin tener personas en su círculo de amigos con los que pueda ser honesta y aceptar sus aficiones asi que los cuatro pasan sus días compartiendo historias, jugando videojuegos o hablando sobre las ultimas tendencias relacionadas con la cultura otaku. Incluso poco a poco el hermano menor de Hirotaka, Naoya Nifuji, un chico universitario completamente normal comienza a interesarse en la aficción de su hermano por los videojuegos cuando conoce a una chica llamada Ko Sakuragi. Aunque Naoya confundiera al principio a Sakuragi con un chico debido a su apariencia se vuelven muy buenos amigos y se integran de igual manera al circulo de amigos otakus.

 La historia es divertida y romántica, tan fácil de leer que podrías leer los 10 tomos en un día si quisieras. Fujita logra atraparnos en esta historia mostrandonos que se es más feliz cuando eres uno mismo y estás rodeado de las personas correctas. Además de valorar pequeños detalles de la vida diaria y de cómo apoyar a tu pareja en lo que para esa persona es importante. El amor es dificil para un otaku, el título nos da a entender la razón del porque es díficil encontrar amor para una persona que es incomprendida o para una persona que esta ocultando su verdadera personalidad por miedo a ser juzgada. El amor siempre es difícil pero todo puede resultar más ameno cuando encuentras a la persona indicada.

<<Toda chica debería tener un Hirotaka>>.
El amor es difícil para un otaku, Fujita.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.