María Elena Rico Romo fue estudiante de la carrera de Contaduría y Finanzas en el  Tec de Monterrey Campus Hidalgo. En el año 2015 escribió dos artículos en la revista mensual “GEA” o Generación Azul de la institución. Ambos artículos, <<El estrés, ideas y estratégias para combatirlo>> <<El estrés y las consecuencias de no saber manejarlo>>  fueron relatados con el propósito de hacer a los lectores más concientes sobre esté tan cotidiano fenómeno.

El estrés es algo que lleva siendo parte de nuestros instintos desde hace mucho tiempo y fue vital para nuestra supervivencia. El hecho de que se liberen sustancias químicas que nos preparaban para el peligro actualmente más que salvarnos puede producirnos tensiones innecesarias, e incluso algunas enfermedades. De acuerdo a las investigaciones de Rico Romo, existen dos principales tipos de estrés; agudo y crónico. El primero mencionado es una respuesta inmediata de nuestro organismo ante una situación de peligro y el segundo provoca se pase de la resistencia del sistema a una fase de agotamiento que dificulta el funcionamiento normal del organismo. El estrés crónico además de causar anomalias en la regulación de nuestras emociones causa cansancio emocional y sensación de ausencia de logros personales.

Todos, sin duda alguna, llegaremos a padecer de diferentes niveles de estrés en nuestras vidas pero es de vital importancia saber como controlarlo. El hecho de mantener la calma para poder obtener una perspectiva más real de las cosas nos facilitará controlar nuestras emociones y evitar que sucumbamos ante las emociones negativas. Curiosamente las mujeres somos más sensibles al estrés que los hombres pero también creo que somos más sensatas. ¿Han visto videos de razones por las que las mujeres viven más años que los hombres? Tal vez los hombres tienen mayor facilidad para relajarse ya que buscan con que hacerse más amena la vida además de que ellos pueden adaptar sus neuronas para resistir de mejor manera los efectos del estrés. El deporte siempre ha sido una de las primeras recomendaciones de los profesionales de la salud para tener un estilo de vida saludable. Practicar yoga, meditación, ir a masajes o hacer ejercicio físico representa un beneficio tanto para la mente como para el cuerpo. 

<<No es el estrés lo que nos mata, sino cómo reaccionamos ante él>>.
Hans Selye

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.