23 de junio de 2025
PAPA-LEON-XIV-1

Fuente: Internet

Aunque fue elegido con el tradicional humo blanco, el papa León XIV se prepara para hablarle al mundo a través de X e Instagram, anunció este martes el Vaticano.

Robert Prevost, el nuevo pontífice y primer papa peruano-estadounidense, era un usuario activo en redes antes de ser elegido como líder de la Iglesia Católica. Desde ahora, asumirá oficialmente las cuentas @Pontifex en X y @Pontifex – Pope Leo XIV en Instagram, con las que dará continuidad a la actividad digital que comenzaron Benedicto XVI y Francisco.

TE RECOMENDAMOS: El papa León XIV pide liberar a los periodistas encarcelados y rechazar “el paradigma de la guerra”

@Pontifex: la voz digital del Vaticano

La cuenta @Pontifex en X se publica en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín) y acumula 52 millones de seguidores. Es una de las plataformas más influyentes del mundo religioso en internet.

En Instagram, la cuenta oficial ahora se llama @Pontifex – Pope Leo XIV, aunque mantiene la continuidad con la anterior cuenta de Francisco, @Franciscus.

De crítico político a guía espiritual

Prevost, en su antigua cuenta @drprevost, opinaba abiertamente sobre política, incluso criticando al expresidente Donald Trump y a su vicepresidente JD Vance. Ahora, como líder espiritual, su presencia digital se orientará al mensaje pastoral y de fe.

TE RECOMENDAMOS: Familiares de Ovidio Guzmán viajan a EE.UU. como parte de una negociación con el Departamento de Justicia

Un legado digital

El Vaticano recuerda que esta tradición en redes comenzó en 2012, cuando Benedicto XVI abrió la primera cuenta oficial en Twitter. En 2016, el papa Francisco dio el salto a Instagram.

Durante el pontificado de Francisco, se publicaron más de 50,000 mensajes en las plataformas oficiales del Vaticano. Solo en 2020, sus publicaciones alcanzaron 27 mil millones de visualizaciones.

“Las redes sociales son un puente entre la Iglesia y las nuevas generaciones”, señaló el comunicado.