Estos dos libros publicados en 2011 narran la historia de 4 perros junto a sus respectivos dueños. Murakami muestra desde el punto de vista de estos compañeros incondicionales como sus respectivos amos viven su día a día y muestran el cambio de sus respectivos caracteres una vez que los canes se integran a sus vidas. Ha sido descrita como la historia más emotiva en todo Japón y sin lugar a dudas, todas aquellas historias que involucren a estos corazones de cuatro patas logran derretirnos el corazón.

Todo comienza con dos cachorros hermanos a los pocos días de nacer. Ambos se encuentran en una caja ya que fueron separados de su madre y los han abandonado a su suerte. Uno de los cachorritos es enérgico, curioso y muy ruidoso; perfecto para atraer a cualquier transeunte y conquistarlo con su adorable apariencia. Y en efecto, dos pequeñas de primeria se dan cuenta de la existencia de ambos cachorros y una de ellas decide adoptar al pequeño sano. El otro cachorro por el contrario es abandonado una vez más a su suerte ya que luce tan enfermo que tiene la apariencia de unicamente tener unos días más de vida. Contra todo pronostico el cachorrito enfermo es recogido por una anciana malumorada y ella se propone cuidarlo al menos hasta que sané porque en su edificio no permiten mascotas , además de que ella está tan cansada de la vida que ha planteado muchas veces tomarse todos sus medicamentos y de una vez por todas poner fin a lo que fue su larga vida.

El cachorrito sano crecé con la familia de la niña en donde es bien recibido durante algunos meses hasta que la niña y la madre se olvidan de él. La niña jugaba demasiado rudo con el pequeño y la madre se encargaba de alimentarlo. Lo que más disfrutaba el pequeño era sin lugar a dudas los paseos que daba con el padre. Con el paso de los años, el perrito que fue llamado “Happy” siempre siguio incondicionalmente al padre y se volvio su compañero más fiel. Cuando la niña creció y el matrimonio de los padres se disolvió, el hombre decidió ir a vivir al campo llevandose a Happy con él. Emprendieron un viaje en carretera y tanto hombre como perro disfrutaban aquel largo paseo como si de unas vacaciones se tratará y en todo momento se demuestra el amor que comparten dueño y perro. Durante el viaje conocen a un niño que escapo de su casa y comparten unos cuantos días con el niño. Cuando el momento de partir llega, el niño abandona al hombre y a su perro y continua su camino.

Aquí es donde se nos relata la historia de un nuevo perro. Es de un pequeño pug que fue separado de su madre a los pocos días para ponerlo a la venta en una tienda de mascotas. A pesar de tener una apariencia adorable, corre con la suerte que muchos otros perros tienen en las tiendas de mascotas, no son comprados durante su etapa de cachorros y despues de unos años son candidatos para sacrificarlos o como perros de cruza. El niño al ser conciente de que probablemente la policia lo busca, se da cuenta de que llamará menos la atención si se hace pasar por un niño que simplemente esta sacando a pasear a su perro. El niño entra a la tienda de mascotas donde el pobre pug llevaba más de año y medio a la espera de ser comprado y se lo roba descaradamente. Los trabajadores de la tienda lo observan llevarse al perro y deciden no detener al niño porque sabían que si el pug continuaba en la tienda terminaría teniendo una vida miserable.

El pug se encuentra agradecido con el niño ya que piensa que es simplemente una persona amable que lo saco a pasear durante mucho tiempo. Cuando el perro al final entiende que no regresará a la tienda y que probablemente aquel niño es ahora su nuevo dueño, llora de felicidad y le promete a su nuevo amo que lo seguirá por siempre. El niño debe hacer un largo recorrido hasta llegar a la casa de su abuelo y tras varios días de caminar su perro pug se cansa y le muestra sus patitas lastimadas. El niño decide cargarlo para continuar pero al ser un perro muy pesado opta por dejarlo amarrado a un poste y abandonarlo. El pug entiende que su amo saldrá por un momento y lo dejará descansando a un lado de aquel poste y decide esperarlo tranquilamente. Por causas del destino, el niño tiene que volver por el perro ya que se le ha caido la postal con la dirección de su abuelo y sólo hasta que vuelve y ve la emoción que el pug siente al verlo comprende que por una vez en su vida puede tener a un compañero que se alegre al verlo y quiera pasar tiempo con él. Así que el niño motivado decide que sin importar que llevará al pug con él.

Por otro lado, el perrito que fue recogido por la anciana paso por un camino de recuperación más díficil. Sin embargo, con el paso del tiempo pudo mejorar tanto su calidad de vida como la de su nueva ama. ¿Adivinarian como es la historia del cuarto perrito y el desenlace de cada uno de ellos?

<<Un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más 
de lo que tú te amas a ti mismo>>.
Josh Billings

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.