Tal David Ben-Shahar es un profesor de psicología positivista y liderazgo, escritor, consultor y conferencista israelí-estadounidense. Tiene una  licenciatura en Filosofía y Psicología, un doctorado en Comportamiento Organizacional, ambos dados por la Universidad de Harvard. Ha escrito al menos 6 libros, uno de ellos ha sido traducido a más de 25 idiomas, y han sido escritos con el objetivo de enseñar acerca de la felicidad.

En Busqueda de la felicidad, el autor narra su experiencia lidiando con los estándares de perfección. Todo mundo sueña con alcanzar la felicidad pero muy pocos sueñan con superar el obstáculo que les impide llegar a ella: superar la fantasía de la vida perfecta. Muchas veces llegamos a concluir que no somos felices cuando en realidad deberíamos notar que no somos felices TODO EL TIEMPO. De igual manera, existe una creencia sobre que las personas felices y éxitosas no llegan a experimentar sentimientos de tristeza, enojo, miedo o ansiedad o que son inmunes ante los fracasos. Es normal sentir un particular disgusto hacia el fracaso, pero es muy distinto el hecho de sentir un <<temor intenso al fracaso.>> La diferencia entre la aversión y el miedo extremo es lo que diferencía a la persona que toma precauciones y esta más determinada a esforzarse para conseguir el éxito de aquella que no se permite correr riesgos.

<<El mayor error que puede cometer un hombre es estar
siempre temiendo cometer un error.>>
Elbert Hubbard

Como seres humanos creemos que para lograr ser éxitosos debemos de pensar siempre de forma positiva ante la adversidad, a tener un comportamiento perfecto  y a evitar el fracaso constantemente. Es difícil aceptar el hecho de que si deseamos obtener ciertos proyectos éxitosos debemos de duplicar la cantidad de fracasos para poder hacerlos realidad. De igual manera, el hecho de permitirnos sentir envidia, tristeza, miedo y decepción es una buena señal;  significa que somos seres humanos, que estamos vivos y no somos psicópatas. Cuando suprimimos nuestras emociones, además de hacernos infelices a nosotros mismos, la gente a nuestro alrededor también es infeliz. Si no nos permitimos expresar las emociones negativas, estaremos limitando nuestra capacidad para expresar las emoniones positivas de igual manera.

<<Los que no saben llorar con el corazón tampoco saben 
cómo reír con el.>>
Golda Meir

Tal Ben-Shahar nos explica en este libro como diferenciar entre el perfeccionismo negativo y perfeccionismo positivo, que él llama optimalismo.  La obra nos ayudará a percibir los fracasos como una especie de feedback. El hecho de negarse a cometer errores o a recibir críticas contructivas nos impide conocernos a nosotros mismos y crecer. Es difícil dejar ir nuestro lado perfeccionista porque tendemos a relacionar la meticulosidad con la determinación.  Por ello es importante encontrar un balance entre tener metas claras que a su vez, sean realistas.  El autor también menciona varios ejemplos de empresas exitosas que estan plagadas de fracasos y de personas que de igual manera, han tropezado muchas veces a lo largo de su vida y sin embargo, son éxitosas y felices. Cometer errores forma parte fundamental en nuestro camino hacia la felicidad ya que se necesita tener mucha experiencia para lograr obtener sabiduría.  

<<Si bien el fracaso no garantiza el éxito, la ausencia de 
fracaso casi siempre asegura la ausencia del éxito.>>
Tal Ben-Shahar.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.