En México, este domingo 15 de mayo podremos ver un impresionante eclipse total de ‘Luna de Sangre’ en la Ciudad de México.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, a partir de las 20:30 h (tiempo del Centro de México) del próximo domingo 15 de mayo, se podrá observar un eclipse total de Luna.

El fenómeno se podrá apreciar a simple vista o con ayuda de un telescopio, sin necesidad de utilizar ningún filtro solar.

Su punto máximo será entre las 22:30 y las 23:54 h.

Será visible en la mayor parte del continente americano y algunos países europeos.

A este fenómeno astronómico se le llama “Luna de Sangre” o “Luna Roja” porque nuestro satélite se observará de color rojizo o anaranjado por la poca cantidad de luz solar que logra filtrarse por la atmósfera terrestre.

Será un eclipse total de Luna que podrá ser visto desde casi todo el continente americano. Regiones que verán al menos una fase: Sur/Oeste de Europa, Sur/Oeste de Asia, África, Gran parte de América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Antártida.

Un mapa que muestra dónde es visible el eclipse lunar del 15 al 16 de mayo de 2022. Los contornos marcan el borde de la región de visibilidad en los tiempos de contacto del eclipse. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio).

¿Qué es un eclipse lunar? Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. Durante un eclipse lunar total, el 100 por ciento de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra, conocida como umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan «luna de sangre» debido a este fenómeno.

¿Por qué la Luna adquiere el color rojizo? Según la NASA, el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

Durante un eclipse lunar, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz del sol. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla de longitud de onda más larga lo atraviesan más directamente. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio).

Por esta razón, durante el eclipse la luz primero debe pasar primero por la atmósfera de nuestro planeta. La luz roja atraviesa más directamente la atmósfera. Durante este viaje, la atmósfera terrestre dispersa preferentemente la luz azul de longitud de onda más corta, mientras que la luz roja y naranja consiguen llegar hasta la superficie lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

¿A qué hora se dará? Un eclipse lunar total se puede ver desde toda la Tierra que está experimentando la noche, mientras se está produciendo el eclipse. Pero algunos verán el eclipse mejor que otros, dependiendo de la ubicación. Aquí puedes ver el cronograma de las fases, los horarios por países estarán disponibles desde mañana en nuestra sección de astronomía:

¿Cómo ver el eclipse? A diferencia de un eclipse solar, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista. Los binoculares y telescopios mejoran la vista, pero no son necesarios. Se recomienda estar ubicado en un entorno oscuro lejos de las luces brillantes crea las mejores condiciones de visualización.

¿Qué pasa si la noche del eclipse se nubla? Por suerte estos eclipses son largos y se extienden por horas, así que podrías tener una oportunidad y esperar a que se despeje. De no ser así, puede seguir alguna transmisión en vivo. Proporcionaremos una transmisión en nuestra sección de astronomía el día del eclipse. 

Con información de: Enséñame de Ciencia y Lopéz-Dóriga Digital