Durante la primera mitad de 2021, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han visto limitadas en su desarrollo por falta de acceso a financiamiento que ha agravado la falta de liquidez en diferentes cadenas productivas en México. Estos problemas de liquidez han impactado severamente la capacidad de las diferentes empresas para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM), compartió información de que el crédito de los bancos a las pymes cayó 4.3% agravando los problemas de liquidez e impactando las cadenas productivas de la economía mexicana. Las secuelas de la pandemia por coronavirus en la economía agravan el problema de liquidez al limitar las opciones de las empresas para aumentar la capacidad. Esto para cumplir con los pagos de proveedores y demás compromisos, mientras se regularizan los ciclos económicos. Estos problemas son enfrentados en la mayoría de los casos por las pymes que no cuentan con grandes capitales.

Banco de México (Banxico) informa que, cerca del 80% de las pymes en México se financian a través de los proveedores, por lo cual tienen periodos de espera de pagos de entre 60 y 120 días que vuelve habituales los problemas de liquidez. Para agravar el problema, con datos del mismo banco central, el financiamiento de las empresas privadas no financieras en México tuvo una contracción marcada en términos reales durante el primer trimestre 2021. Este recorte de entidades financieras se dio tanto por una reducción del financiamiento externo como del interno con particular acento en la banca propia del país.

Contrario a lo anterior, los créditos a las grandes empresas han mostrado mejoría tanto en el tamaño de los montos como del número de créditos nuevos otorgados. Por el otro lado, tanto el número como el saldo agregado de créditos a pymes se encuentra por debajo de los niveles observados antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

Para estos problemas de liquidez en las empresas que afectan las cadenas productivas, empresas como Serfimex Capital han enfocado sus esfuerzos en brindar apoyo a pymes impulsando productos que logren incrementar la liquidez mediante líneas de arrendamiento puro y crédito de capital de trabajo. Asimismo, en un comunicado enviado a NotiPress, la empresa informó que ofrece asistencia a fabricantes y distribuidores por medio de la creación del «Vendedor Program».

De esta manera, las pymes tienen mayores opciones ante la falta de financiamiento y problemas de liquidez que han sido una constante tras el despliegue de la pandemia. Estos esfuerzos logran disminuir esta conjunción de factores en las cadenas productivas que ha desembocado en fuertes presiones para el desarrollo de las pymes.