
Fuente: Internet
Un grupo de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, viajó a Estados Unidos como parte de una negociación legal con el Departamento de Justicia estadounidense, confirmó este martes el gobierno mexicano.
Ovidio Guzmán, también conocido como «El Ratón», fue extraditado a EE.UU. en septiembre de 2023 y desde octubre de 2024 mantiene conversaciones con la fiscalía para alcanzar un acuerdo de culpabilidad y así evitar un juicio.
TE RECOMENDAMOS: Visita de Mr. Beast a zonas arqueológicas fue legal y supervisada por el INAH, aclara la Secretaría de Cultura
¿Quiénes son los familiares?
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que los 17 familiares no son buscados por autoridades mexicanas y que su ingreso a Estados Unidos fue en el contexto de las negociaciones legales que involucran al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
“No hay orden de aprehensión en su contra en México”, aseguró García Harfuch en entrevista con RadioFórmula.
TE RECOMENDAMOS:Arabia Saudita invertirá 600 mil millones de dólares en EE.UU.: Trump anuncia el mayor acuerdo de defensa de la historia
Un pasado violento
Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán, pero liberado horas después por orden del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la violencia que desató el cártel tras su captura, en lo que se conoció como el «Culiacanazo».
En su segunda captura, ocurrida en enero de 2023, sí fue asegurado y extraditado meses después a EE.UU.
TE RECOMENDAMOS: Grammofonías, el nuevo pódcast de la Academia Latina del Grammy con Juanes, C. Tangana y Mon Laferte
¿Qué dice Estados Unidos?
Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha rechazado comentar sobre el ingreso del grupo familiar o los detalles de la negociación. No obstante, García Harfuch indicó que EE.UU. está obligado a compartir información con México sobre el proceso.
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos del Chapo de liderar el Cártel de Sinaloa tras la caída de su padre, quien cumple cadena perpetua desde 2019. Por ahora, solo Ovidio y Joaquín Guzmán López están detenidos en EE.UU., mientras Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán siguen prófugos.