Por: Carmen Lizola

En muchas ocasiones he escuchado a amigos y conocidos decir que los hombres y las mujeres tenemos habilidades distintas porque nuestros cerebros son “diferentes”; ¿será esto cierto?, ¿será que los cerebros de ambos sexos están constituidos diferente, y por eso somos tan diferentes en características y habilidades?, la respuesta a esto es que NO.

Primero que nada, es muy importante aclarar que anatómica y funcionalmente el cerebro del hombre y la mujer no son distintos; todos nuestros cerebros tienen las mismas áreas anatómicas, están conformados de la misma manera y tienen la capacidad de generar las mismas habilidades, sin embargo, los científicos si han notado que, por naturaleza, el cerebro del hombre y la mujer tienen características diferentes y son natamente capaces de hacer algunas cosas de manera distinta; dentro de éstas encontramos:

Cerebro masculino

  • Tienen más desarrollados los espacios del cerebro que se encargan de la agresividad y el impulso sexual, es por eso que en ellos estos temas suelen ser más recurrentes
  • Tienen mejores habilidades viso espaciales, esto los hace más ubicados en espacios, leyendo mapas, calculando espacios físicos, manejando, etc.
  • Gran capacidad de segmentación: el cerebro masculino tiene una habilidad nata para segmentar la información que le entra y ubicarla en distintos compartimentos; esta la razón de porque se les dificulta tanto hacer más de una cosa a la vez.
  • Mayores niveles de concentración en una sola tarea, esto algunas veces puede incluso ocasionar que no sean capaces de poner atención a nada más cuando están realmente concentrados en una tarea.
  • La mayoría de su información sensorial de entrada se concentra en la vista, lo cual es acorde con sus capacidades visoespaciales.

Cerebro femenino

  • Hay mayor interconexión entre ambos hemisferios cerebrales; es por esto que las mujeres son expertas en poder hacer más de una cosa a la vez, sin embargo, también sabemos cuando hacen esto es común que dejen alguna tarea inconclusa (o todas).
  • Reciben información por todos los sentidos, lo cual las hace mucho más susceptibles a darse cuenta de los pequeños detalles.
  • Existen mayores conexiones cerebrales en las áreas del cerebro dedicadas al lenguaje y comunicación, es por eso que se pueden observar en ellas mejores habilidades de comunicación asertiva y social.

Estas son solamente algunas de las generalidades que podemos observar como diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer, aunque siendo realistas, aunque corticalmente las diferencias pudieran no ser muchas, funcionalmente las diferencias sí suelen ser monumentales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-1-4.png