El feminismo, se manifiesta como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social.

Cuenta con, poco más de 300 años de historia. Al mismo tiempo, el discurso, la reflexión y la práctica feminista conllevan también una ética

Marcela Lagarde, antropóloga mexicana, explica que el feminismo refiere a el cómo fue necesario hacernos humanas, en otras palabras, explicar al mundo que éramos iguales que “el Hombre”. En este entendido es el hombre aquel que impone los parámetros actuales sobre lo “humano”.

El origen del movimiento se remonta hasta mediados del siglo XVIII y su historia se divide en cuatro olas.

La Primer Ola se centró en la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos. Al respecto Mary Wollstonecraft, abogaba por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política y representación parlamentaria”

Mientras que la Segunda Ola se ocupó del voto, el libre acceso a los estudios superiores en TODAS las profesiones, los derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijos y de administrar los bienes propios.

En la Tercer Ola aparece el feminismo radical. En este momento se comenzó a visibilizarse la violencia de género. Las mujeres ganan poder en el control de la natalidad y el divorcio se hizo ley en muchos países.

Finalmente, la Cuarta Ola es la que se vive en la actualidad. En ésta época

se repudia la violencia de género, violencia sexual y el acoso. La interrupción legal del embarazo es un derecho que se busca alcanzar para lograr reconocer los derechos sexuales y puntualizar la planeación familiar. Parte de los eventos importantes de ésta época fue el Primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.

Observatorio Nacional Ciudadano informó que en el Estado de México los asesinatos de mujeres aumentaron 58.3% en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. El 20.6% de las víctimas son menores de edad.

El Mapa Nacional de Feminicidios en México contabilizó 405 casos de feminicidio entre el 16 de marzo y el 30 de abril de este año.

La lucha del feminismo sigue y se ha hecho global.

Por:  Ameyalli Amador

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.