La interpretación es un tema que se encuentra activo en nuestra vida diaria, pero al que se le presta poca atención. Este fenómeno nos sirve para formar opiniones e informarnos.

El uso de la interpretación de manera profesional es común en todas las ciencias, en el manejo de datos o en materia jurídica como entre otras, sin embargo, tiene un papel más amplio y empírico en las acciones que ejercemos a cada momento.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la interpretación como explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos, odeclararelsentidodealgo, también como concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. Es decir, es parte del punto de vista o del enfoque que se le de a un tema determinado.

Hace unas semanas la Organización de las Naciones Unidas publicó el informe de la Felicidad 2020 (World Hapiness Report 2020), en el que México bajó un lugar dentro del ranking respecto al año anterior, del puesto 23 hemos llegado al 24. El reporte interpreta los datos obtenidos en 2019, en este orden, el reporte del 2019 se basó en información del 2018.

A picture containing person, little, child, girl

Description automatically generated

Dentro de las distintas interpretaciones de los datos nos encontramos con que el apoyo social disminuyó, mientras que la libertad de tomar decisiones aumentó, así como la generosidad. Conforme los criterios del reporte no muchos de nosotros contamos con el apoyo de personas al estar en problemas, sin embargo, estamos satisfechos con el poder decidir sobre a que dedicar nuestra vida, y hemos donado a la caridad en los últimos meses.

Conforme los datos del Informe la interrogante es:

 ¿El triunfo de la democracia pesa más que la generosidad y el apoyo social?

Por otro lado, hace poco leí un Informe de Resultados del Gobierno de una de nuestras 31 Entidades Federativas, en el que interpreta el incremento de querellas (el lenguaje jurídico que hace referencia a poner en conocimiento a las autoridades competentes sobre delitos) como el aumento a la confianza hacia los órganos de Procuración de Justicia.

El dato expuesto genera la siguiente duda:

¿Esta información también se puede interpretar como un aumento a la inseguridad en el Estado?

Otro ejemplo de la interpretación es el que se presenta a los cuerpos médicos alrededor del mundo. Hay países que han hecho homenajes a su labor, llenos de admiración, reconocimiento y agradecimiento.

A person in a blue shirt

Description automatically generated

En contraposición está el significado que podamos otorgarle a un suceso en Jalisco en el que pasajeros forzan a bajar a enfermeras del transporte púbico y las bañan en cloro. La acción de los pasajeros puede interpretarse de varias formas, puede verse como la actitud desesperada de un sector de la población que, frente al impedimento social, político y económico de poder realizar todas las formas de prevención dictadas como la cuarentena, toman acción dañando en su integridad a parte del cuerpo médico que vela por su salud; puede ser entendida como una acción dictada por la ignorancia, o como la mera ingratitud de los ciudadanos a quienes prestan servicios de salud.

Independientemente de las interpretaciones o significados que se tengan sobre este acontecimiento, el haberse presentado una actitud violenta es un hecho. La concepción personal de la realidad de un grupo determinado de personas ha deteriorado la integridad de individuos que se convierten en víctimas de una mala interpretación a los acontecimientos de su alrededor.

Una vez expuesto lo anterior, vale la pena preguntarnos:

¿Cuántas veces no nos han dañado o hemos dañado a causa de mala interpretación?

Por: Ameyalli Massiel

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.