
El boxeador mexicano Jaime Munguía dio positivo por testosterona tras su combate contra el francés Bruno Surace en una pelea de pesos supermedianos celebrada a principios de este mes en Riad, Arabia Saudita, informó este jueves el medio especializado The Ring.
El control antidopaje fue realizado por la organización independiente VADA (Voluntary Anti-Doping Association), que confirmó la presencia de testosterona en la muestra A del púgil mexicano.
Munguía, de 28 años y con un récord de 45 victorias y 2 derrotas, tiene un plazo de diez días para solicitar el análisis de la muestra B. En caso de confirmarse el resultado positivo, se enfrentaría a una posible suspensión.
En respuesta a la noticia, Munguía expresó su sorpresa y aseguró en redes sociales estar tranquilo y confiado en su inocencia. “A lo largo de mi carrera me he sometido a numerosos test antidopaje y nunca he dado positivo”, declaró el boxeador. Además, afirmó que fue controlado dos veces durante sus entrenamientos previos, por lo que la notificación fue una “sorpresa total”.
En un video publicado en Instagram, Munguía reafirmó: “Soy un atleta limpio y estoy dispuesto a hacerme todas las pruebas necesarias para demostrarlo”.
En cuanto a la pelea, Munguía había ganado por decisión unánime en la revancha contra Surace, quien lo había sorprendido con una victoria en diciembre en Tijuana. Sobre la noticia del positivo, Surace declaró a The Ring: “En el boxeo no hay hueco para los tramposos, este deporte ya es lo suficientemente peligroso tal y como es”.
El caso sigue abierto y pendiente de la confirmación con la muestra B y posibles sanciones.