Sabina Berman Golberg es una escritora mexicana quien ha tenido mucho reconociemiento tanto nacional como internacional gracias a sus novelas, sus guiones en teatro y cine, sus trabajos en periodismo y otras distinciones.  Con casi 20 obras publicadas y algunas de ellas traducidas a más de 11 idiomas, su novela más conocida, “La mujer que buco dentro del corazón del mundo” nos lleva a adentrarnos en la vida de la protagonista Karen.

La historia se desenvuelve en la industria atunera, a pesar de ser una industria poco conocida para muchos de nosotros, representa parte importante en el sector pesquero ya que involucra miles de empleos y una considerable cantidad de ingresos al país. Isabelle llega a la casa de su ahora difunta hermana para analizar las propiedades que ahora estan a su nombre. Junto con la casa de Mazatlán, Sinaloa también hereda una fabrica llamada Átunes Consuelo y los 20 barcos de la empresa. Isabelle se lleva una gran sorpresa al descubrir que su hermana tenia un secreto, escondía a una niña en su casa en secreto. La niña vagaba desnuda por la playa y la casa, gritando y arrojando cosas. La niña tenía el cabello muy largo, las uñas de las manos y de los pies se le enredaban como caracoles y se podian contar sin dificultad cada una de sus costillas.

Aquella chiquilla dificilmente podia ser considerada humana ya que no hablaba, solo producia sonidos; comia con las manos las sobras que le daban o arena mojada; y grandes llagas y cicatrices se apreciaban por todo su cuerpo. Isabelle nunca supo si era la verdadera hija de su hermana, o si era una niña cualquiera que habia sido recogida por caridad. Lo que era claro, era que la hermana de Isabelle habia abusado de la niña porque al parecer la niña era retardada mental o estaba loca y como se desesperaban de ella, la golpeaban con la ebilla de un cinturón. Isabelle decidio hacerse cargo tanto del negocio como de la niña, dejo su tranquila vida en California atrás para encargarse de sacar adelante a la empresa como a su ahora nueva sobrina.

La tía Isabelle llamo a la niña Karen. Le enseño a comportarse como una persona, a hablar, la llevo a la escuela e intento enseñarle como funcionaban las cosas a su alrededor. Karen percibia las cosas de manera diferente a como se podría esperar, el diagnostico final; Karen es autista funcional. Con el tiempo, la tía Isabelle tuvo que enfrentarse a muchos problemas para sacar a la atunera adelante, una de esas muchas veces fue cuando Mares Limpios exigía a Estados Unidos que cerrara sus aduanas al atún mexicano. La problemática en cualquier tipo de pesca es que muchos otros animales morían atrapados por las redes; delfines y tortugas por poner ejemplos. Durante una platica muy importante ante un congreso de empresarios, Karen decide tomar la palabra ante el público y explica a detalle todo el proceso que hacen en la empresa Atunes Consuelo. Por algun motivo que Karen no logró comprender,su discurso motivó a todos a no perder la batalla ante las dificultades actuales y le prometieron a Karen llevar los atunes a Estados Unidos costará lo que costará.

Las circunstancias y el tiempo llevan a Karen a aprender cada vez más sobre la industria. Pasa algún tiempo con los marineros para aprender más sobre el oceano y más adelante, su tía Isabelle decide que la enviará a una universidad en Estados Unidos. Y una vez instalada en la universidad, para evitar demasiada interaccion con las personas se colgaba un letrero que decia “capacidades diferentes”.

A lo largo de la narrativa, Sabina Berman nos narrá como Karen, contra todo pronostico logrará convertirse en una de las empresarias más grandes en el sector pesquero. Karen luchará contra las limitaciones del autismo y aprovechará cada ventaja que la vida le otorgué para sacar adelante la empresa atunera y dedicarse a una inesperada pasión que descubrio gracias al mar, el buceo. Esta historia nos adentra a este particular mundo de la industria atunera desde el punto de vista de una autista.

<<En relación a lo no humano, los humanos 
civilizados somos autistas.>>
Sabina Berman, La mujer que buceó dentro 
del corazón del mundo.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.