Luego de anunciar la nueva norma que se aplicara en el estado de Oaxaca, no se pudo evitar generar gran controversia, puesto que por motivos de salud, se prohibió la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a niños. Sin embargo lo que fue una iniciativa para atacar y disminuir el alto grado de obesidad, en realidad se convirtió en un debate de opiniones.

Debido a que así como dicha propuesta fue bien recibida e incluso felicitada por diferentes organismos nacionales e internacionales, de igual manera ha generado una preocupación en los locatarios, ya que, el estado cuenta con problemas económicos por lo que creen que podrían percibir cierto grado de pérdidas en sus negocios al no poder vender de la misma manera.

Lo que ha generado alto impacto es la expectativa de si dicha ley posteriormente se lleve a diferentes puntos en la República Mexicana, y es que, incluso antes de empezar a implementarse, las personas no puede evitar dudar de si realmente es la solución al problema.

Ya que, en efecto dicha comida no es saludable, y aunque los niños ya no puedan comprarla por sí mismos, no evitara que sus padres o personas mayores les adquieran dichos productos. Lo que orilla a que se vuelva una iniciativa obsoleta muy pronto.

Por lo que se genera una nueva propuesta y es que, tal vez sería una mejor solución generar iniciativas en donde no solo a los niños, sino a toda la población se enseñe una forma saludable de comer, ya que aunque se limite la venta, no evitará que se consuma. De esta manera se podría mejorar la salud de los mexicanos.

Por: Nayelly Palacios

Nació en Pachuca, Hidalgo el 11 de Agosto de 1997. Toda su vida ha transcurrido en la zona metropolitana.

Concluyó sus estudios de secundaria y preparatoria en la escuela Marista, Instituto Hidalguense y a base de esfuerzo y disciplina terminó los estudios de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Pachuca.

Es egresada de la ingeniería que ha participado en diferentes áreas como es el deporte. Formó parte del equipo representativo de básquetbol, durante 3 años consecutivos.

Así como inició una educación básica en guitarra contemporánea en la cual tuve algunas presentaciones en la Escuela de Artes de Pachuca.

Sigo creciendo y aprendiendo, y voy en busca de cada día ser una mejor persona que aporte algo a la sociedad.