Elizabeth Gilbert es una escritora estadounidense. Ella dice que escribir libros es su gran amor y pasión. Al escribir su obra más famosa <<Comer, amar y rezar>>, que le dio fama internacional, se dio cuenta de uno de los más grandes miedos que se le pueden transmitir a un escritor. ¿Cómo escribir un libro que superé a tu última obra maestra? La presión por escribir una novela que superé a una historia de éxito internacional es enorme. Y Gilbert comparte su experiencia para no engancharse demasiado en aquellas expectativas que harían más difícil su trabajo. En este libro, publicado en 2015, la autora se concentró en explicar como hacer aquello que realmente quería continuar haciendo; escribir. Más allá de únicamente transmitirnos <<porque es importante escribir para ella>> nos comparte, porque escribir hace que ella logré llevar una vida creativa.

Su libro <<Comer, amar y rezar>> vendió más de 10 millones de copias y fue traducido a más de 30 idiomas, un éxito absoluto, pero muchas personas ya daban su carrera por terminada. ¿Por qué específicamente en ámbitos artísticos, las carreras son más fácilmente dadas por terminadas una vez que el artista alcanza su punto máximo de éxito? Veamos el ejemplo de <<Matar a un ruiseñor>>, obra escrita por Harper Lee en 1960, en realidad, esa fue la única obra escrita por Harper Lee. En 1962, ella declaró tener miedo de escribir otro libro ya que <<cuando se está tan alto, solo hay una dirección a la cuál ir>>. La conclusión que Gilbert es que el miedo de Harper Lee era el no poder superar a la Harper Lee que escribió un éxito internacional. Su propio arte murió de miedo y aquel miedo le impidió escribir docenas de libros mientras vivió. Muchos otros escritores famosos murieron bajo la sombra de sus reputaciones, pero Gilbert insistió en llevar una vida creativa, en querer llevar una vida que no fuera carcomida por el miedo.

<<Todas las buenas ideas parecen abrumadoras desde el principio>>.

Gilbert apostaba por ser una persona creativa, lo que en otros terminos se traducía a <<ser una persona comprometida a llevar el estilo de vida que está siempre había soñado para ella>>. Desgraciadamente, las personas creativas gozan de la reputación de ser <<mentalmente inestables, financieramente miserables y/o adictos a la tristeza, rabia o a algún tipo de sustancia>>.  El hecho de que la creatividad esté ligada a aspectos sumamente negativos es alarmante; ya que para Gilbert, así como para muchos artistas actuales, el sufrimiento no viene de la mano con la creatividad. Más allá de ser un un esclavo o incluso <<querer ser dueño y amo>> de la creatividad, debemos encontrar el balance para hacer de la creatividad nuestro socio.

<<Libera tu magia>> está prácticamente dividido en 5 aspectos.

Primeramente, <<valor>>; aquí se nos incentiva a nosotros como seres humanos a enfrentarnos a nosotros mismos. Jack Gilbert, un profesor que influyó mucho en la vida de Elizabeth pero que ella no tuvo la suerte de conocer, escribió una vez <<¿Tienes el valor? ¿Tienes el valor de sacar esa obra que llevas dentro? Los tesorros que están escondidos en tu interior confían en que digas que sí>>.Tener el valor de liberar nuestro verdadero potencial vá más allá de aspectos como querer ser famoso, obtener alguna retribución económica o reconocimiento público, ya que todas esas cosas son pasajeras. El verdadero motivo por el que nosotros deberíamos aferrarnos a dejar en libertad nuestro verdadero potencial es meramente para fomentar nuestra propia felicidad. Lo normal es tener miedo al liberar esta parte de nosotros. Las razones para tener miedo de emprender lo que sea que realmente queramos serán infinitas; ser demasiado joven, ser demasiado viejo, no lograr convencer a la gente, no lograr convencernos a nosotros mismos, no lograr tener éxito o tener éxito pero no de la forma que nosotros esperabamos. Durante la mayor parte de nuestra vida tendrémos infinidad de miedos, pero dependerá de nosotros querer enfrentarlos y estar dispuestos a luchar por nuestros sueños o no hacerlo.

<<Ser valiente significa hacer algo que da miedo>>.

Segundo, <<permiso>>;  nadie debe darte permiso para llevar una vida creativa, tienes que dartelo tú. Negociar contigo no será fácil pero no debes estar dispuesto a retroceder ya que despues de todo, la vida que estas negociando es la tuya. ¿Quieres ser realmente feliz? Entonces toma cartas en el asunto como si tu vida dependiera de ello porque de hecho, tu vida depende de ello. Será un camino díficil y cansado pero después de todo, eso es lo que lo volverá todo mucho más interesante. Tercero, <<persistencia>>; nunca tenemos un tiempo límite, más bien, nuestro tiempo límite para comenzar a hacer las cosas lo decidimos nosotros mismos. No hay edades ni fechas que nos puedan límitar a hacer aquello que realmente queramos, además hay un secreto; mientras más se práctica más se mejora y mientras más se mejora más se disfruta. Las excusas nunca harán falta tampoco, pero de eso se trata el llevar una vida creativa, de escabullirse para tener una aventura con nuestra creatividad. Cuando algo verdaderamente te importa, siempre se encuentran momentos para poder realizarlo.

<<Todos necesitamos algo que nos ayude a olvidarnos de nosotros mismos un rato>>.

Cuarto, <<confianza>>; Gilbert afirma que en varias ocaciones presenció como la gente renunciaba llevar una vida creativa porque temían a la palabra <<interesante>>. El miedo, de nuevo, puede arrebatarnos oportunidades de las manos. El miedo de fracasar puede impedir que nosotros mostremos con plena confianza nuestro trabajo o quienes somos. Por ello es importante comprender que la unica parte de nosotros que sufre ante un fracaso es nuestro ego. Y por último, <<divinidad>>; el punto en todo este libro es notar que hay algo mucho más grande que todos nosotros. En este mundo existe algo mucho más grande, algo divino que nos presta un poquito de su ingenio y nos permite crear grandes cosas, eso es a lo que se le conoce como <<gran magia>>.  La lógica que Gilbert y muchos de sus compañeros artistas comparten, es que todos podemos acceder a esta gran magia si le damos la oportunidad de entrar en nosotros. Si por alguna extraña razón tú no te haces responsable de hacer esa idea realidad, entonces aquella idea buscará a alguien que sí se comprometa a llevarla a cabo. Y muy pronto verás realizada aquella brillante idea que paso por tu mente en la televisión siendo explicada por alguien que no eres tú. Por que así funciona la energía en este mundo, todos estamos en la busqueda de inspiración pero la inspiración sólo permanece con aquellos que estén dispuestos a hacerse responsables de ella.

<<La mayoría de las cosas ya están hechas, pero no por ti>>..
Elizabeth Gilbert, Libera tu magia

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.