Durante habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que el empresario Carlos Slim pagará rehabilitación del tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En la conferencia, el presidente declaró que el ingeniero Slim, a través de su empresa Carso, asumirá los costos totales de la reconstrucción y las obras concluirán a más tardar un año. En el mismo sentido, hizo un llamado a otras empresas involucradas para asumir una postura similar a la del empresario.

Anuncio de la postura del dueño de Carso, empresa que construyó el tramo elevado de la línea 12 del Metro se dio después de la visita del empresario por segunda ocasión en la una misma semana a visitar a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador. Al finalizar la reunión con el mandatario con duración de poco más de dos horas, Carlos Slim aseguró, durante los primeros tres años de operaciones, no se registraron vicios de origen en el tramo de la línea 12 que colapsó en 2021, al ser proyectada por los mejores ingenieros.

Slim admitió el significado de la tragedia descartando origen estructural «es una desgracia, pero lo que les digo es que estamos convencidos de que en su origen no tuvo ningún problema» aseguró. Ante lo anterior, aseguró que su empresa se hará cargo de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro en su totalidad. Sin embargo, los datos de la consultora Manuel Barrera y Asociados, el proyecto inicial del Metro en la Línea 12 en un inicio sería totalmente subterráneo. No obstante, tras una justificación de racionalización de recursos, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom decidió modificar la construcción a un puente elevado en nueve estaciones.

Estos tramos anteriormente habían presentado irregularidades tras los fuertes sismos de septiembre 2017 en el centro del país. Entonces, el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió un dictamen del estado de la Línea 12 donde hablaba de las fallas estructurales del tramo que se cayó. Desde entonces, ya era del conocimiento de las autoridades que la estructura era sensible y quedó corroborado en memorando un mes después.

Inclusive el ingeniero Carlos Slim ya había sido mencionado como un posible involucrado en las deficiencias observadas posteriores al sismo de 2017. Evidencia de lo anterior se da en una carta dirigida al exdirector del Metro Jorge Gaviño donde se sugería informar al empresario sobre las fallas estructuradas y se proponía responsabilizar a Carso para la reestructuración de la Línea 12 del Metro. Vale recordar que Carlos Slim, a través de CICSA participa en construcción de un tramo del Tren Maya, proyecto insignia del presidente con aproximadamente 172 kilómetros de vías por construir.