8 de octubre de 2025
Claudia_Sheinbaum

Un día después del altercado físico en el Senado protagonizado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, y el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto en la conferencia matutina del 28 de agosto. Ahí, la mantadaria calificó el hecho como «muy lamentable» y fue señalado por la mandataria como una prueba de que el «autoritarismo» persiste en el PRI, acusando al bloque opositor de actuar con violencia e hipocresía.

En su declaración, Sheinbaum afirmó que «lo que ocurrió ayer muestra la verdad, lo que es el PRIAN» y rememoró un episodio de su juventud en la Facultad de Economía, en su etapa como activista estudiantil en los años ochenta, cuando su hermano fue agredido por porros universitarios: «Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria», relató.

Según la mandataria electa, las agresiones no fueron espontáneas. Además, aprovechó la oportunidad para cuestionar las críticas por parte del bloque: «fíjense la contradicción, ellos hablan de que nosotros
somos un gobierno autoritario […] ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?».

La escena, difundida ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, muestra a Alito Moreno empujando a Fernández Noroña segundos después de terminar de entonar el Himno Nacional. Luego, se ve cómo empuja a un camarógrafo que intenta separarlos. La presidenta agregó que «claramente cuando uno ve el video se ve de dónde viene la agresión y luego el golpeteo».

Sheinbaum también rechazó las acusaciones de persecución política por parte del gobierno federal. Alejandro Moreno afirmó en conferencia de prensa que existe un «cerco mediático» desde el gobierno, acusándolo de «terrorismo del Estado». Ante esto, Sheinbaum respondió: «¿A qué opositores perseguimos? […] Otra cosa muy distinta es que tengan delitos criminales, pero por pensar diferente, ¿a quién se le ha detenido?».

Sobre el contexto de violencia en el Congreso, Sheinbaum exhortó a mantener las condiciones para el debate político dentro del marco democrático, no sin antes reprochar nuevamente al bloque opositor al asegurar que «siguen siendo lo mismo en el fondo».

Con respecto a las sanciones que podría recibir el senador, Morena aseguró minutos después del altercado que insistirá en el desafuero de Alito Moreno. No obstante, Sheinbaum optó por evadir el tema: «No me voy a meter al tema del desafuero. Yo creo que lo importante aquí es que se muestran quiénes son. […] Esos son los partidos de oposición en
México».