Durante la conferencia matutina del 6 de julio de 2021, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los casos de coronavirus han aumentado 22 por ciento en una semana en México. Este hecho fue considerado por el subsecretario como el tercer repunte de casos de Covid-19 en el país. El aumento de la curva de contagios, fue de 24 mil 825 a 30 mil 369 casos en una semana. De acuerdo con el gobierno mexicano, han vacunado a 32 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales el 60 por ciento tiene todas las dosis.

Asimismo, las autoridades mexicanas informaron las personas de 18 a 29 años son las que más se están contagiando de coronavirus. Sin embargo, ante el aumento de las cifras de infectados, la Ciudad de México sigue en semáforo amarillo. Cabe resaltar que en la Ciudad de México los casos han aumentado un 40 por ciento respecto a la semana previa al pasar de 6 mil 308 a 8 mil 827 contagios en una semana, conforme con cifras oficiales.

Frente al inminente ascenso de infectados en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del 8 de julio de 2021, dijó a los jóvenes: «Si hay un mayor contagio de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina. Porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados, ahora están reuniéndose más con amigos, de ahí viene lo de los contagios recientes». El presidente de México se dirigió a este sector de la población, debido a que el repunte de contagios se está presentando en los jóvenes.

A lo cual el mandatario de México agregó: «Ellos tienen más resistencia al Covid, pero aunque hay más contagios, se está reactivando la pandemia en algunos estados. Afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos, porque ya se avanzó en la vacunación». Por último, López Obrador, pidió a los ciudadanos mexicanos se vacunen porque el biológico contra el Covid-19 es seguro. Debido a que funciona y protege de casos graves y agregó todas las personas deben de seguir tomando precauciones ante el SARS-CoV-2.

La pandemia iniciada en 2020 y fue causada por el virus SARS-CoV-2 que propicia la enfermedad Covid-19 no ha concluido. Ya que los casos de contagiados en distintas naciones del mundo siguen en aumento, en paralelo del surgimiento de nuevas variantes del virus. Por eso es importante continuar con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como la sana distancia, el uso constante de mascarilla y gel antibacterial y por supuesto no salir de casa si no es necesario.