El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró a través de redes sociales el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia.

«El triunfo de Petro es histórico», inicia el hilo que compartió el mandatario.

El aspirante de izquierda ganó hoy la segunda vuelta con 11.279.917 votos, el 50,45 % del total, frente a los 10.576.617 (el 47,30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

López Obrador continuó acusando de «tenaces y duros» a los conservadores de Colombia y recordó unas palabras del escritor José María Vargas Vila, quien dijo que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

«En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel», relató, recordando al escritor y político colombiano del Partido Liberal.

En el siguiente tuit recordó que Gabriel García Márquez escribió que «su amigo» Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país” cuando mataron a Gaitán.

«El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades», terminó el mandatario.

El lunes, el presidente mexicano había expresado su deseo de que los colombianos eligiesen «una transformación» en las elecciones pese a las críticas que ha recibido del Gobierno de Colombia.

«Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, en una transformación, hace falta un cambio verdadero», declaró entonces.

Petro, economista de 62 años y exalcalde de Bogotá, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Duque y gobernará en el periodo 2022-2026, con lo que la izquierda accederá por primera vez a poder Ejecutivo de Colombia.