La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 8 de julio 2021 que comenzará oficialmente la implementación de pasaportes electrónicos en México. Ello, en un evento a la prensa dedicado presentar una estrategia para agilizar la emisión de estos documentos. Esta estuvo presidida por Carlos Candelaria y Jaime Vázquez Bracho, directores de las oficinas de Pasaportes y Servicios Consulares, respectivamente.

De acuerdo con la información detallada en conferencia de prensa, la emisión de pasaportes electrónicos comenzará en al menos 8 oficinas del exterior el 15 de septiembre 2021, pero su implementación completa a nivel nacional ocurrirá hasta enero 2022. Aunque similar a un pasaporte tradicional, la versión electrónica contará con un chip con los datos personales y biométricos del portador, así como una hoja de policarbonato grabada con láser.

En una nota publicada en el periódico Milenio el 9 de septiembre 2021, Candelaria adujo que la versión electrónica de este documento está destinado a brindar mayor seguridad y comodidad a los mexicanos. Tiene el potencial de agilizar los procesos de revisión y cruce fronterizo; así como la certificación de requisitos para el visado. La implementación del pasaporte electrónico de cara al 2022 se dará de forma escalonada, en 8 etapas, asegura la SRE.

Aunada a la transición al pasaporte electrónico, Candelaria mencionó durante la conferencia que la estrategia de mejora en la emisión de pasaportes contempla otros cuatro ejes. Principalmente, la expansión y modernización de instalaciones y la capacitación de personal para brindar una atención de mayor alcance. Al respecto, rescataron los funcionarios que se han abierto siete oficinas nuevas de emisión de pasaportes desde 2018 y se han ampliado los horarios de atención.