<<Los juegos del hambre>> de la autora estadounidense Suzanne Collins,  nos relata la rebelión de Panem, un país que es el único hogar de lo que resta de la humanidad ubicada en la destrozada Norteamerica . Este país consta de los restantes 12 Distritos que surten de abastecimiento y entretenimiento a la élite del país, el Capitolio. Durante los primeros años de Panem había 13 distritos pero en consecuencia de una rebelión en contra de los privilegiados, el Capitolio decidio aniquilar al decimotercero para que los demás distritos lo tomaran como ejemplo. Aquella aniquilación fue una muestra del poder que el Capitolio tienen sobre los demás distritos, sin embargo, para que los sobrevivientes recordarán constantemente que iniciar una rebelión no era opción se decidio crear genocidios a pequeña escala y obligarlos a celebrarlos cual festividades, <<Los juegos del hambre>>.  

<<Para que los padres recuerden que no pueden hacer nada contra el
Capitolio, cada año deben entregar al gobierno a dos de sus hijos para ver
en vivo como son aniquilados o se convierten en asesinos>>.

Doce chicos y doce chicas deben luchar a muerte entre ellos en una arena construida especialmente para el espectáculo. Los adolescentes serán conocidos como <<tributos>> y serán monitoreados 24/7 por camaras para que toda la masacre sea transmitida en vivo para el país entero. Dentro del Capitolio, el que resulte ganador será considerado como una nueva celebridad y será recompensado con riquezas, fama y se le otorgará inmunidad para las siguientes cosechas, es decir, el resto de su vida podrá vivir tranquilamente lejos del hambre que carcome a los distritos y no volverá a tener la necesidad de meter su nombre en urnas para participar en los juegos obligatoriamente.

Katniss Everdeen es la protagonista de esta historia. Ella narrá su vida en la Veta, que es el área más pobre del Distrito 12, mineria. Debido a que su padre falleció en un accidente minero mientras ella era pequeña, se vio en la necesidad de cazar clandestinamente para mantener vivas a su madre y a su hermana. Todos los distritos mueren de hambre asi que es casi una bendición que su padre la haya llevado a los bosques a que aprendiera de la naturaleza para hacerla independiente. Katniss asume la responsabilidad de proteger a su hermana pequeña Prim, después de que su madre cayerá en una depresión demasiado grave tras la perdida de su esposo. 

El día de la primer cosecha de Prim, Katniss sabe que puede proteger a su hermana de todo menos del Capitolio. Lo máximo que puede hacer es impedir que su hermana tenga más papeletas a su nombre a cambio de teselas asi que esta segura de que la única papeleta con el nombre de su hermana no será elegida para tributo. Desgraciadamente, la suerte no estaba del lado de Katniss y su hermana resulta ser la seleccionada.

A diferencia de sus adaptaciones cinematografícas comenzadas en el año 2012, los libros nos muestran con mayor detalle lo que es un gobierno corrupto, como la indiferencia de la élite es la que realmente mata a los menos privilegiados y como la rebeldia puede ser fomentada con la más pequeña llama.

A sus 16 años, Katniss se enfrenta a sus primeros juegos y el destino todavía le muestra un poco de misericordía ya que le asigna un compañero valiente y leal que la acompañará durante todo el trayecto, Peeta Mellark. Ambos jovenes pasarán por lo que ningun ser humano debería ser puesto a prueba y deberan apostar sus almas para mantenerse el uno al otro con vida. A pesar de lograr sobrevivir a los primeros juegos y romper la única regla existente de <<sólo un tributo saldrá con vida>>, Peeta y Katniss desafían al Capitolio y se convierten en los trágicos amantes del Distrito 12. Pero de nuevo, la suerte no estará de su parte.

Esta trilogía no es únicamente una saga para adolescentes. La historia se encuentra sorpresivamente detalla de asuntos que se viven en el mundo real en nuestro día a día; asuntos tales como la angustia que se vive en el mundo cuando te encuentras a merced de los demás, la trata de personas, genocidio, geopolítica, cospiraciones, corrupción, todo esto en un mundo donde el ser humano esta casi al borde de la extinción y no hay suficientes recursos naturales. La actitud de los personajes hacia las circunstancias realzan la naturaleza humana por nuestra predisposicion a la supervivencia, incluso a costa de los demás.

<<Destruir cosas es mucho más fácil que hacerlas>>

Esta saga nos adentrará en un mundo de caos y guerra que a su vez nos enseña que la naturaleza humana nos tiene programados para seguir luchando por nuestra libertad a pesar de no tener esperanza.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.