23 de junio de 2025
zelenski

Brasilia, 14 de mayo de 2025.– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que acuda a Turquía para sostener una reunión directa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en busca de una salida negociada a la guerra entre ambos países.

Durante una conversación telefónica, Lula instó a Putin a asistir a las negociaciones programadas para este jueves en Estambul, según informó el Palacio del Planalto en un comunicado oficial. No obstante, el gobierno brasileño reconoció que la conformación de las delegaciones negociadoras es una decisión soberana de cada jefe de Estado.

La propuesta de este nuevo formato de diálogo fue hecha por el propio Putin como respuesta a una iniciativa impulsada por Ucrania y sus aliados, que planteaban un alto el fuego temporal de 30 días. Sin embargo, el Kremlin no ha confirmado si el mandatario ruso participará personalmente en las conversaciones.

Más temprano, desde Pekín, donde realiza una visita oficial, Lula había adelantado en conferencia de prensa que intentaría comunicarse con Putin para animarlo a viajar a Turquía y participar en el proceso.

De concretarse, estas negociaciones serían las primeras entre delegaciones rusas y ucranianas desde marzo de 2022, apenas un mes después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, Zelenski reiteró este miércoles su disposición a «cualquier forma de negociación» y aseguró que tomará decisiones una vez que se conozca quién representará a Moscú en la mesa de diálogo. El mandatario ucraniano confirmó que asistirá personalmente al encuentro.