En la matutina del 15 de junio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre el proceso de la iniciativa para eliminar el cambio de horario de verano. Aseguró contar con una encuesta y estudio que respalda su propuesta.

Indicó AMLO, sin dar fecha específica, que la semana posterior a la conferencia se presentará la propuesta para su aprobación. «A cualquiera de las cámaras (de Diputados o Senadores), pero la voy a enviar. Porque ya tengo los estudios, tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y ya la semana que entra la voy a enviar. Si no quieren votar o la rechazan, ni modo, pero ya cumplí«, comentó el mandatario.

Según AMLO, se realizó una encuesta, por parte de Gobernación, para preguntar a los mexicanos si están a favor o no de eliminar el horario de verano. Aunque no dio más detalles, aseguró que el 71% de los encuestados señalaron estar a favor de eliminar el cambio de horario.

Con respecto a los detalles de los estudios y encuestas, comentó AMLO que serán expuestos la próxima semana, es decir, del 20 al 24 de junio tentativamente. Adelantó que buscará también la aprobación de las reformas de la Guardia Nacional y electoral.