
Fuente: Internet
En un operativo conjunto realizado en Tijuana, autoridades mexicanas incautaron más de cinco toneladas de droga, entre ellas 3.328 kilos de fentanilo y 76,82 kilos de cocaína, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El decomiso representa un duro golpe económico para la organización criminal, con una afectación estimada en 52,6 millones de pesos (equivalentes a 2,69 millones de dólares).
La acción fue parte de un operativo coordinado entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a candidata de Morena en Veracruz durante acto de campaña
Durante el operativo también se aseguraron 10 cartuchos útiles y tres vehículos, aunque no se reportaron personas detenidas.
Según el comunicado oficial, el hallazgo tuvo lugar en un inmueble del fraccionamiento García, identificado como posible punto de almacenamiento de sustancias ilícitas. Tras labores de inteligencia como vigilancia fija, móvil y discreta, las autoridades obtuvieron pruebas suficientes que fueron presentadas ante un Juez de Control, quien autorizó el cateo del predio.
Todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público, mientras que el inmueble permanece bajo resguardo policial.
TE RECOMENDAMOS: Suben a cinco los muertos tras ataque armado contra candidata en Veracruz
Este decomiso ocurre en un contexto de tensión entre México y Estados Unidos por el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo. Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, la presión sobre el Gobierno mexicano se ha intensificado, con críticas sobre su estrategia contra el crimen organizado.
En respuesta, Washington incluyó en su lista oficial de grupos terroristas a seis cárteles mexicanos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Noroeste, La Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.