Mo Dao Zu Shi o también conocida como “The Grand Master of Demonic Cultivation/ El Gran Maestro de la Cultivación Demoníaca” es una novela china escrita por Mo Xiang Tong Xia. El donghua ha sido distribuido por el estudio G.Cmay Animation & Film. La primera temporada se transmitió el 9 de julio de 2018; la segunda temporada del 3 de agosto de 2019; actualmente está en transmisión una serie chibi disponible en WeTV y ya existe una confirmación para la tercera temporada en otoño de 2021.

El donghua (animación china) está lleno de colores vivaces, la animación de las ropas tradicionales también las hace parecer elegantes, finas y ligeras cuando en realidad eran vestimentas realmente pesadas. Los planos logran envolverte en las emociones de los diferentes momentos de la historia haciendo que puedas experimentar tranquilidad durante un momento para más tarde entrar en el completo pánico de las batallas. El género esta clasificado como acción/aventura /histórico/comedia. La historia narra una serie de tragedias que han ocurrido a los cultivadores de un viejo reino.

El cultivador protagonista Wei WuXian, un poderoso discípulo de la sexta Yunmeng Jiang, elíge tomar el camino poco ético de la cultivación demoníaca cuando la secta Wei declará la guerra. Su asenso al poder va a compañado de caos, tragedia y destrucción para todo el reino y para todos aquellos a quien ama. El travieso encuentro dentro de la secta Gusu Lan unió su vida a la del segundo mejor discípulo de la secta, Lan WangYi. Aquel cálido tiempo juntos palidece ante la furiosa batalla que ambos estaban destinados a soportar varios años después. Habiendo intentado crecer como amigos para convertirse en cultivadores aliados para terminar la monstruosa guerra contra la secta Wei; Wei WuXian y Lan WangYi se convirtieron en enemigos mortales frente a los ojos de todo el reino. Al haber decidido proteger a los sobrevivientes vulnerables de la secta Wei, Wei WuXian es considerado como el villano para el resto del reino y en una de las batallas más despiadadas de la historia pierde la vida.

Lan Wang Yi, busca incansablemente los restos de su alma durante 13 años para lograr comunicarse con él una vez más ya que no soporta la idea de creerlo muerto. Pasados esos 13 años, Wei WuXian reencarna en el cuerpo de un lúnatico manga cortada de la secta Jin. Desgraciadamente se reencuentra con muchas personas de su pasado, que siguen odiándolo, pero está vez tiene a su lado a su incondicional viejo compañero de la secta Gusu Lan, Lan WangYi. Con el paso de las páginas notaremos como la fricción entre ambos va en aumento mientras ellos crecen. Aquella persona que siempre le reprochó su modo de cultivación cuando era alabado por todos es el único a su lado ahora que todo el reino desea matarlo.

Mo Xiang Tong Xia comparte con el mundo maravillosas historias que llegan a los corazones de todos y traspasan fronteras. Mo Dao Zu Shi, su historia más popular hasta la fecha, ha tenido reconocimiento internacionalmente gracias al Live Action “The Untamed”.  Está  historia no sólo demuestra la importancia de la comunicación y de las amistades; además de dejarnos con el alma colgando de un hilo después de leerla tendremos un sentimiento cálido en el pecho y Mo Xiang Tong Xia logrará que Lan Zhan y Wei Ying vivan mucho tiempo en el corazón de todos sus lectores superando todo el dolor que han vivido en más de una vida.

<<Desgraciado quien no haya amado más que cuerpo, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas y un día las volverás a encontrar>>
Víctor Hugo.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.