15 de mayo de 2025
Netflix

Fuente: Internet

Netflix anunció este miércoles una nueva función basada en inteligencia artificial generativa que permitirá a los usuarios encontrar películas o series utilizando frases en lenguaje cotidiano, como si hablaran con un asistente virtual.

Hasta ahora, las búsquedas en la plataforma estaban limitadas a títulos, nombres de actores, directores o géneros. Pero con esta herramienta en fase de prueba, los suscriptores podrán escribir expresiones como “quiero algo divertido y alegre” o “busco algo aterrador, pero no tanto”, y recibir recomendaciones personalizadas al instante.

“Queremos que se pueda descubrir series o películas usando frases conversacionales naturales”, explicó Elizabeth Stone, directora de tecnología de Netflix, durante una rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a Los Alegres del Barranco de apología del delito por interpretar narcocorrido en Jalisco

La nueva función estará disponible solo en iOS y en versión de prueba

La función de búsqueda conversacional con IA estará disponible, por ahora, solo en dispositivos con sistema operativo iOS y de forma opcional. Netflix aclaró que no tiene prevista una implementación más amplia por el momento, aunque comenzará a habilitarse esta semana para más usuarios.

La novedad forma parte de una renovación en el menú de inicio de la plataforma, que promete hacer la navegación más intuitiva y dinámica. Además de sugerencias personalizadas, el sistema tomará en cuenta señales como los tráilers vistos o palabras clave mencionadas en búsquedas para mejorar las recomendaciones.

“A futuro, las conversaciones mantenidas en el chatbot podrían usarse como una herramienta adicional de personalización, pero eso no ocurrirá por ahora”, señaló Stone.

TE RECOMENDAMOS: Trump impone arancel del 100% a películas filmadas fuera de EE.UU.: afectará estrenos clave del verano

Netflix se adelanta a la competencia con IA conversacional

Ninguna otra plataforma de streaming como Disney+, HBO Max o Amazon Prime Video ha implementado hasta el momento un sistema similar de búsqueda conversacional con inteligencia artificial.

Según una encuesta de Horowitz Research realizada en 2021, el 44% de los usuarios afirmaron tener dificultades para encontrar algo para ver en los servicios de streaming, lo que resalta la importancia de esta innovación tecnológica.

Con esta nueva herramienta, Netflix busca aprovechar al máximo su amplio catálogo y facilitar la experiencia de suscriptores, al ofrecerles contenido que realmente se alinee con sus gustos y estados de ánimo.