El recordar es una manera en que podemos revivir emociones, sentimientos y tener presente momentos especiales que hemos vivido.

En éste caso, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tiene como antecedente el recuerdo de las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal fueron tres activistas políticas en República Dominicana. Su labor tuvo como consecuencia su brutal asesinato en 1960, a manos de Rafael Trujillo, gobernante del país.

María Teresa, Patria y Minerva Mirabal Reyes se alistaron en la resistencia en contra del gobierno de Trujillo. Fueron apresadas junto a sus esposos y posteriormente liberadas, para ser emboscadas, camino a casa en una de las visitas que las hermanas hicieron a sus esposos en la cárcel.

Así pues, las hermanas fueron llevadas a un “vochito”. Fue en ese momento que comenzó el horrible calvario. Las hermanas fueron llevadas a la casa de Minerva y María Teresa y, en el patio de la casa, los agresores se repartieron pañuelos de seda «para ahorcarlas». Los gritos de ellas no se oyeron, porqué la casa era de adobe y estaba forrada con madera de caoba. Agonizantes fueron rematadas a palazos.

Concluyeron el calvario al poner los cuerpos en un auto, que después fue arrojado al fondo de un barranco. La finalidad era simular un accidente y al impacto atribuirle los golpes. El suceso, tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960. Minerva tenia 26; Patria, 30; y María Teresa, 33.

Trujillo murió 6 meses después a manos de la resistencia, sin embargo, el daño brutal a las hermanas estaba hecho. Se castigó a sus asesinos, pero la sentencia fue considerada una burla. Su lucha ha sido recordada y admirada.

Es importante mencionar que el 25 de noviembre se conmemora en Latinoamérica desde 1981. Naciones Unidas decretó oficialmente el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres hasta 1999.

Otro dato que me gustaría compartir es respecto el, comúnmente, uso del color naranja en este día. Si bien el uso del morado es distintivo del movimiento feminista—en el que parte de las prerrogativas se basa en la lucha contra la violencia de género—el naranja ha sido el color distintivo para este día.

El color naranja forma parte de la campaña ÚNETE de Naciones Unidas, es así como se posiciona como un símbolo de unión a la lucha para la Erradicación de la Violencia contra las MujeresLa principal razón de la elección del color se debe a que para muchas culturas el naranja simboliza el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. En este entendido, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia contra la mujer.

Hoy, 25 de noviembre es un día en el que recordamos la lucha diaria de TODAS y TODOS para Erradicación de la Violencia contra las MujeresSaber el principal hecho que le dio fecha a ésta lucha y entender los simbolismos, nos hacen más conscientes sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Esta en nosotros evitar sentencias consideradas una burla, uniéndonos como ciudadanos a una lucha común que nos afecta a todos y a todas. La violencia mata y no solamente a quien la recibe, sino a quien la proporciona.

Por:  Ameyalli Amador

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.