De acuerdo con la sociedad de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, la logística de última milla en las entregas de paquetería se ha convertido en sector estratégico para las sofomes. Los crecimientos de colocación que pueden recibir alcanzan hasta 50 por ciento, comentó para NotiPress Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la sofom.

La pandemia por Covid-19 generó cambios de hábitos entre los consumidores, principalmente por el cierre forzado de puntos de venta físicos. Bajo esta línea, Serfimex comentó que se presentó un auge en las compras por internet, así como la necesidad de mejorar el servicio de entregas. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tan solo el primer año de la crisis sanitaria las ventas de comercio electrónico (e-commerce) incrementaron 81%.

El director López-Palacios declaró: «el crecimiento del e-commerce ha generado un aumento exponencial en los volúmenes de movimientos». Asimismo, destacó que ese hecho justifica la inversión en segmento de paquetería con entregas ultrarrápidas y proveedores de última millamilla. El director destacó su trayectoria con las empresas iVoy y 99 minutos, para ejemplificar la participación de sofomes.

Un estudio publicado por la revista científica Springer indicó que la logística de última milla se volvió una necesidad para las empresas del sector durante la crisis sanitaria. Con las modificaciones de hábitos y necesidades de los consumidores, las logísticas anteriores no fueron suficientes para asegurar las operaciones. El mayor desafío de las empresas fue cubrir el total de pedidos en las rutas, para lo cual muchos participantes no contaban con experiencia ni infraestructura para última milla.

En ese sentido, las sofomes han encontrado un sector estratégico en la logística de última milla, informó el director para la agencia de noticias. Según expertos consultados por la sofom, la última milla representa 53% de los costos dentro de la logística de entrega de un paquete adquirido por canales electrónicos. Aunado a ello, la industria de envíos de última milla en México registró una facturación de 2 mil 100 millones de dólares en 2021

Con respecto al manejo de retos, las empresas de logística se han acercado a opciones como renta de unidades de entrega, adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, e inversión en tecnologías. En tanto la eficiencia de entregas es clave para la logística de última milla, López-Palacios destacó que el mercado cuenta con creación de hubs urbanos y puntos de entrega fijos inteligentes. Estos permiten asegurar los tiempos de entrega con un análisis que reduce distancias y costos operativos.

Ante el panorama de retos y oportunidades del e-commerce en materia de logística de última milla, Serfimex indicó que las sofomes cumplen un papel importante en sus operaciones. En el caso de la propia sofom, indicó que busca posicionar su participación por medio de los siguientes servicios para un sector clientelar cada vez más exigente:

  • Líneas de crédito para cubrir las necesidades operativas
  • Propuesta de valor a la medida
  • Facilidad en la adquisición de vehículos, montacargas, bandas transportadoras, equipo de hub logístico y hardware

Finalmente, la sofom concluyó que el segmento de ventas online representa 11.3% de las operaciones de retail en México. Bajo esa línea, la logística de última milla, que consiste en el último segmento geográfico de entregas de paquetería en regiones pobladas, es participante clave para el sector y las sofomes. Como ejemplo destacó Amazon México, compañía con 112 proveedores de transporte de última milla conformados por grandes empresas y startups.