María Fernanda Garza Merodio, empresaria mexicana, fue nombrada el martes 14 de junio de 2022 como la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Hasta 2024, la mexicana estará al frente de la ICC, sin embargo, desde 2020 ha sido parte de la organización como vicepresidenta.

Garza Merodio es egresada de comunicación por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, realizó un curso de gobernabilidad institucional en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Desde 2013 es CEO de Orestia, una empresa mediana manufacturera de soluciones para el hogar, especializada en plomería. La cual cuenta con sede en México, pero que exporta a las regiones de Norteamérica, América Latina y Asia.

Fue presidenta de ICC México, Coordinadora Regional para las Américas de ICC. Así como, miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de la ICC y de la Organización Mundial de las Empresas.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos en organizaciones empresariales, tales como en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y AliaRSE. Durante 10 años fue parte de la Delegación de Empleadores de México ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2009 fue nombrada vicepresidenta empleadora en la 98ﹾ Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza.

También ha sido nombrada representante del sector empresarial ante distintas instancias gubernamentales. Así como, promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en México desde 1989 y miembro del Corporate Responsability Network del Comité Asesor de Industria y Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En junio de 2020, la empresaria dejó el liderazgo de la ICC México en manos del abogado Claus von Wobeser, quién terminará sus funciones este 2022. Tras dejar la ICC nacional, fue designada como vicepresidenta por un periodo de dos años.

Por primera vez, el organismo será presidido por un empresario, por lo cual, Garza expresó que dado el volumen de los riesgos que enfrenta la economía mundial, es importante contar con una voz empresarial unida. La cual, debe de estar comprometida a la apertura, competencia leal y habilitación de la paz por medio del comercio internacional.

El Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO comentó que la experiencia y los conocimientos de la mexicana como directora ejecutiva de una pequeña empresa exitosa reforzarán aún más el trabajo la organización. Además, de que ayudarán a garantizar la llegada de la ICC a toda la comunidad empresarial internacional.