Según una investigación desarrollada en conjunto por la asociación GLAAD y la líder mundial en comunicaciones visuales Getty Images, solo el 21% de gente a nivel mundial ven a personas LGBTQ+ representadas con regularidad, y cuando lo hacen, prevalecen los estereotipos. Asimismo, pertenecientes a la comunidad en países con menos representación afirman tener una mayor experiencia con la discriminación.

Encuesta Visual GPS 2021 arrojó, solo la quinta parte de encuestados globales afirmaron ver a integrantes de la colectiva LGBTQ+ representados de manera frecuente en imágenes. De igual forma señalaron: 30% de dichas fotografías muestran a los hombres homosexuales como «femeninos» o «extravagantes», el 29% de ellas retratan a mujeres lesbianas como «masculinas» y en la mayoría de las fotos se relaciona a la comunidad LGBTQ+ con la bandera de arcoíris.

«Sabemos que una mayor representación tiene un impacto positivo en una mayor aceptación, nuestra investigación también ha demostrado que las personas LGBTQ+ siguen estando poco representadas en los medios», señala para NotiPress, Tristen Norman, director de Creative Insights en Getty Images e iStock.

Por su parte, Nick Adams, director de Representación Transgénero en GLAAD comentó: «La guía que hemos creado busca brindar a marcas y empresas la confianza que necesitan para representar a la comunidad. Esto de manera inclusiva, auténtica y reflexiva, sin temor a reacciones negativas o a equivocarse, por el contrario, está hecha para que se creen conexiones duraderas».

Cabe destacar, anteriormente la organización encargada de impulsar la visibilidad y aceptación LGBTQ+, por medio de otro proyecto, dio a conocer algunos resultados en cuestiones de marketing y publicidad. Estos señalaban, 81% de los anunciantes concordaron que «ejecución inauténtica de representación de personas pertenecientes al colectivo daría lugar a una reacción violenta mayor, que no incluirlas en absoluto».

De hecho, dos tercios de los encuestados de Visual GPS en Estados Unidos afirmaron, es importante para ellos que empresas de las cuales son compradores, celebren la variedad e igualdad de todo tipo. El estudio también compara, en Alemania, donde la representación es menor, la discriminación es más alta que en Estados Unidos. Por lo que expertos sostienen, imágenes auténticas encargadas de capturar de manera precisa y positiva los matices de esta comunidad diversa no solo son necesarias, pueden tener un impacto positivo mundialmente.

No obstante, especialistas instan a empresas a ser inclusivos y aumentar la representación en sus comunicaciones, ya que esto demuestra énfasis intencional en torno a la diversidad. Igualmente, los invitan a hacer un compromiso público de su apoyo a la comunidad LGBTQ+, con el objetivo de erradicar la discriminación.