Los psicólogos son profesionales de la salud mental, estudian el funcionamiento cerebral, el proceso de aprendizaje, la gestión de las emociones, el desarrollo y el comportamiento de las relaciones sociales, etc. Utilizan la psicoterapia para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas, mediante diferentes técnicas que modifican el comportamiento, creencias, pensamientos, emociones y aspectos negativos o problemáticos que aquejan al paciente, la psicoterapia se basa en marcos teóricos con respaldo científico según el tipo de psicoterapia.

Existen diferentes tipos de terapias, lo más apropiado es que tú elijas la terapia con la que te sientas más cómodo para que tu proceso sea agradable y realmente efectivo.

1. Terapia cognitivo – conductual (TCC)

En ella se identifican y modifican los pensamientos y creencias distorsionadas, las cuales afectan a la manera en la que la persona siente y actúa. Modificando lo pensamientos negativos, la persona puede desarrollar maneras más flexibles y positivas de interpretar lo que le ocurre y, de esta manera, mejorar su estado emocional.

2. Terapia psicoanalítica


El objetivo principal de la terapia psicoanalítica es descubrir las experiencias tempranas o anteriores de la vida de la persona las cuales le están afectando en la actualidad, ofreciendo así una visión y resolución del problema del paciente.

3. Terapia psicodinámica

El objetivo de las sesiones de terapia es llevar el inconsciente a superficie, facilitando que el paciente entienda los sentimientos y creencias que se encuentran profundamente arraigadas y que influyen en la manera que vive el presente.

La principal diferencia entre la terapia psicodinámica y su escuela de origen es que esta primera hace hincapié en los problemas o dificultades presentes intentando desarrollar soluciones rápidas.

4. Terapia Gestalt

El principal objetivo de la terapia gestáltica es el de impulsar una autoconsciencia libre de juicios de valor y que posibilite a los clientes crear una perspectiva única de su vida. Según el marco teórico de este tipo de terapia, en ocasiones esta percepción propia puede estar bloqueada por patrones de pensamiento des adaptativos, los cuales provocan que la persona desarrolle afectos negativos o angustiosos.

Como puedes ver la psicoterapia se enfoca en la salud mental y emocional del individuo, es importante que si tienes un conflicto de esta índole acudas con un profesional para que te ayude y apoye en tu proceso.

Por: Carmen Lizola

Egresada de la Universidad Panamericana. Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Organizacional. Maestra en Alta Dirección por la Escuela Bancaria Comercial. Apasionada del funcionamiento de la psique y comportamiento humano. Experiencia en el ámbito de la psicología clínica y organizacional, enfocada en la creación de estrategias globales de intervención; intervenciones realizadas tanto en el ámbito público como privado, con especial enfoque en la gestión de capital humano. Amante de la naturaleza, los animales y el mar.