Desde los inicios de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, los científicos han buscado los puntos clave del virus SARS-CoV-2 para entender de forma eficaz como infecta las células humanas. En los primeros meses de la pandemia, Rommie Amaro, química biofísica computacional de la Universidad de California en San Diego ayudo a desarrollar una visualización detallada de la proteína spike del Covid-19.

Con ello, se pudo descubrir que la proteína del virus se engancha eficientemente a los receptores celulares del ser humano. Ahora, Amaro junto con otros expertos de diferentes universidades descubrieron el papel de los glicanos para la propagación del virus SARS-Cov-2.

Los glicanos, son polisacáridos o moléculas que constituyen un residuo azucarado alrededor de los bordes de la proteína, en otras palabras, fungen como puertas de entrada para la infección. «Estas componentes moleculares son puertas o accesos que utiliza el virus para entrar al Covid-19 y atacar el sistema inmune de las personas», señaló Amaro.

Adicionalmente, los expertos descubrieron que el pico realmente se abre e infecta, sin embargo, pudieron bloquear esa acción para frenar el virus en el cuerpo humano. Amaro cree que el hallazgo abre la posibilidad de encontrar más terapias a fin de contrarrestar la infección por SARS-CoV-2«Si las puertas de los glicanos podrían bloquearse farmacológicamente, entonces estaremos frente a un avance efectivo para atacar al virus», puntualizó.

De acuerdo con los investigadores, la capa de glicanos de la proteína spike ayuda a engañar al sistema inmunológico humano. Esto pudo saberse gracias a las imágenes de la estructura de la proteína, pero no era suficiente para entender el funcionamiento de las mismas. Por tanto, las simulaciones y modelos en 3D permitieron ver a los científicos el mecanismo de las puertas en los glicanos donde se abren de una posición a otra.

Cuando el equipo de científicos pudo analizar a detalle la apertura y cierre de las puertas en los glicanos, fue un hito en la historia de la infección. Gracias a la simulación, se pudo capturar en video todo el proceso el cual realizan los polisacáridos para atacar al cuerpo humano. Para las técnicas estándar de la investigación y análisis de microorganismos hubiera llevado años poder descubrir el mecanismo de los glicanos. Pero con la ayuda de herramientas avanzadas en simulación en el laboratorio de la Universidad de California se pudo capturar el proceso en solo 45 días.

Ahora el equipo de trabajo conformado por la Universidad de California, Texas, Columbia y WisconsinMilwaukee buscan demostrar que sin esa puerta la proteína spike no puede atacar las células humanas. Ello podría cambiar el rumbo de la pandemia por Covid-19 a fin de encontrar nuevos tratamientos y vacunas que ataquen de forma efectiva al virus.