Austin Kleon nacio en Ohio en 1983, se describe a si mismo como “un escritor que dibuja” ya que escribe libros y los ilustra con sus propios diseños. Escribio una trilogía que comienza con este libro Roba como un artista, seguido por Muestra tu trabajo y finaliza con Sigue avanzando. Todos sus obras han sido traducidas a docenas de idiomas y se han vendido millones de copias alrededor del mundo.

En este primer libro, Roba como un artista nos enseña sobre los secretos que nadie nos ha dicho para poder mantener la creatividad. Comenzando con el hecho de que la mayoría de las cosas ya han sido creadas y que es muy probable que algo que tu crees innovador con toda seguridad ya fue pensado por alguien en el otro extremo del mundo, Kleon nos enseña la importancia de “robar ideas”, de aceptar influenzas para poder comenzar con nuestro propio trabajo.

<<Nada es original, simplemente no se ven las referencias involucradas>>.
Jonathan Lethem, escritor.

Al aceptar que somos influenciables, podemos aceptar que somos la mezlca de todas las cosas que hemos dejado entrar en nuestras vidas como dice Kleon. Es decir, somos la suma de todas las cosas que amamos e incluso si no sabemos que clase de cosas amamos eso no nos impide tomar varios trabajos de referencia para ayudarnos a desarrollar trabajos propios. Kleon aconseja que para desarrollar cualquier proyecto artístico se debe hacer con la mentalidad de hacer algo que nos gustaría ver. Para ello debemos escribir el libro que nos gustaría leer, hacer la película que nos gustaría ver, crear la música que nos gustaría escuchar. Para poder encontrar nuestro propio estilo, para poder encontrar quienes somos, debemos crear todos aquellos trabajos que impacten a nuestras vidas o transmitan ese mensaje que queremos ver en la vida real. Debemos mezclar todas las referencias que nos inspiraron adquiriendo experiencia con el pasar de proyectos; esa será la unica manera de lograr algo propio, sumergiendonos en nosotros mismos.

<<Cuando eres desconocido, no hay nada que te distraiga de ser mejor>>
Austin Kleon

Uno de los mayores impedimentos para crear o para mostrar el trabajo propio es el miedo a la crítica, a no poder cumplir con las expectativas. El truco para poder vencer ese miedo y sobreponerse a la crítica es siendo conciente de que después de un tiempo, la gente se encuentra demasiado ocupada haciendo sus propias cosas como para seguir prestando atención a lo que sea que tú hagas. Puede ser doloroso e incómodo, pero para poder continuar avanzando creativamente debemos estar lo suficientemente ocupados como para que nos importe lo que los opinen los demás.

<<La mejor forma de tener aprobación es no necesitarla>>
Hugh MacLeod, ilustrador.

Este libro no es la excepción a la mención de las cualidades que a mayoría de los artistas deben poseer para poder mantener un ritmo en su trabajo y sacar adelante tus proyectos; la determinación y la constancia. Murakami, Gilbert y Kleon por mencionar ejemplos, dicen que un artista debe de llevar un estilo de vida adecuado que le permita tener un ritmo que se pueda mantener diariamente. Ser creativo requiere mucha energía, es por ello que tener un estilo de vida que nos permita concentrar toda esa energía en nuestro trabajo es vital.

<<Sé ordinario y metódico en tu vida para que puedas ser violento y original en tu trabajo>>.
Gustavo Flaubert, escritor.

Sin embargo, tener creatividad no significa usar todo lo que poseemos a nuestro alcance, sino también el dejar fuera ciertas cosas. Marcar limites también es una forma de creatividad. Por lo tanto, en Roba como un artista encontraremos la inspiración y las claves necesarias para poder hacer que nuestro trabajo evolucione al siguiente nivel. Todos aquellos peros que creemos que detienen nuestra libertad creativa son amablemente despedidos por las palabras de Kleon. Una vez que aceptemos que no existen barreras geográficas, materiales, físicas o psicológicas para desarrollar nuestra capacidad creativa podremos dedicarnos de lleno a lo que más nos guste teniendo muchos más puntos de vista. Podremos hacer cualquiera de las actividades que más disfrutemos sin dejar atrás ninguna o apartando aquellas que nos quitan nuestro precioso tiempo. E incluso algunos consejos pueden ser dejados atrás ya que el propósito de este libro es que cada persona tome lo que necesite, lo que crea que le puede servir para que continúe floreciendo su propia magia.

<<No desperdicies nada de ti mismo. Si tienes dos o tres verdaderas pasiones, no creas que tienes que escoger alguna. No dejes ir ninguna parte de ti.>>
Austin Kleon

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.