Según los especialistas en publicidad de la plataforma de streaming Spotify, la generación Z es quien actualmente define las tendencias en temas de cultura, comercio y otras áreas de similar relevancia. En su cuarto reporte anual Culture Next exponen varias de las tendencias de consumo de audio de los centennials. En particular, encontraron que el 73 por ciento de los encuestados centennials declararon usar el audio como una forma para entenderse mejor, siendo la salud mental uno de sus géneros de podcast más escuchados.

Respecto al contexto de esta tendencia, el reporte apunta a los retos de la vida adolescente y al principio de los veinte, desde la universidad hasta el inicio de la carrera. También los fenómenos de inseguridades personales, a propósito de las redes sociales, y, además, los retos de la pandemia en términos de salud mental. En este sentido, el estudio ubica a los centennials como más preocupados por la salud mental, en comparación con los millennials.

Estos especialistas en publicidad aseguran que la generación Z tiene una mayor necesidad de procesar sus emociones, conforme se vuelven autónomos, y recurren al audio como un apoyo fundamental en el proceso. Del primer trimestre de 2021 al primero de 2022, la plataforma registró un aumento del 40% en la audiencia promedio de podcast, entre centennials.

Actualmente los jóvenes de 18 a 24 años escuchan podcasts al menos semanalmente, un 51% comparado con un 32% de los jóvenes de 15 a 17 años, asegura el reporte. Particularmente, los podcast sobre salud mental experimentaron un aumento del 62% en sus streamings entre centennials durante este mismo período de tiempo.

Dicha tendencia responde a la percepción de los podcast como un espacio seguro para procesar los sentimientos, señala Spotify. En esta misma línea, un 62% de los jóvenes encuestados, de 18 a 24 años, declaró recurrir a podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familiares al respecto. Otro 66% de este mismo sector centennial mencionó escuchar podcasts para informar sus conversaciones, asegura la plataforma.

En 2019, la Asociación Estadounidense de Psicología ya señalaba en su Encuesta de estrés en Estados Unidos que la generación Z es más propensa a reportar problemas de salud mental. Según la asociación, hay una probabilidad significativamente mayor entre los centennials de reportar una salud mental regular o mala, un 27%, frente a un 15% entre millennials y 13% entre generación X. También son más propensos (un 35%), junto a los millennials (35%), de informar haber recibido tratamiento o terapia de un profesional de la salud mental. Además, de acuerdo a la consultora estratégica McKinsey & Company, son los centennials quienes, tras dos años de pandemia de Covid-19, informan tasas más altas de ansiedad, depresión y angustia.

Según estos datos, los centennials son una generación más conectada y más pendiente de su salud mental. Tal como sugiere el reporte de Spotify, la generación Z es quien marca las grandes tendencias culturales y de consumo actualmente. Por esta razón, la plataforma de streaming observa este creciente hábito de consumo de podcast entre los jóvenes, mayormente entre aquellos con temática de salud mental.