29 de abril de 2025
reciclatron

En lo que va de 2025, el Reciclatrón ha logrado recolectar aproximadamente 100 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este programa de reciclaje, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), continúa ganando tracción en la Ciudad de México.

Jornada 150: Un Impacto Ambiental Positivo

La jornada número 150 del Reciclatrón se llevó a cabo recientemente en el Papalote Museo del Niño, donde se logró un acopio de 14,775 kilos de RAEE y 420 kg de pilas. Estos residuos recibirán un tratamiento adecuado para su disposición y posible reutilización. El evento contó con la participación de más de 500 personas y 29 empresas, incluidas importantes organizaciones como Centros de Reciclaje Recupera S.A., Rennueva, y Grupo IMU, entre otras, así como diversas dependencias del gobierno, como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Objetivo del Reciclatrón: Un Futuro Más Verde

Este programa itinerante promueve la recolección de residuos electrónicos y la separación adecuada de materiales, como aluminio, cobre, plástico, fierro, vidrio, así como dispositivos como tarjetas electrónicas, monitores LCD, equipos de cómputo, teléfonos celulares, y consolas de videojuegos. Estos materiales se procesan para ser reciclados y reutilizados en la fabricación de nuevos componentes, prolongando así la vida útil de los RAEE y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Próxima Edición: Casco de Santo Tomás del IPN

La próxima edición del Reciclatrón se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo de 2025 en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un horario de 09:00 a 16:00 horas. Se invita a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para contribuir al cuidado del medio ambiente y aprender sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición de los residuos electrónicos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y la SEDEMA, dirigida por Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirman su compromiso con el derecho a un medio ambiente sano, fomentando una cultura de reciclaje y protección ambiental.